Ambientalista se pronuncia por venta ilegal de paxtle y musgo en temporada navideña

Redacción MX Político

En Oaxaca se desconoce sobre la certicación de comunidades que aprovechan sus recursos naturales para la venta de árboles de navidad, paxtle y musgo, lo que genera un comercio ilegal y afectación al medio ambiente, denunció el Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (Coao).

Y es que con motivo de la temporada decembrina, una gran cantidad de personas se interesan por artículos decorativos para sus hogares, mismos que van desde los árboles de navidad naturales hasta paxtle y musgo para la colocación de nacimientos. No obstante, comprar estos artículos pueden ser ilegal, debido a que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la extracción de estas plantas está regularizada por tratarse de un recurso natural esencial para la captación de agua y humedad en bosques.

Sin embargo, el ambientalista Nazario García advierte sobre la inacción de las autoridades como Semarnat y Profepa a un problema que se hace visible en varios puntos de la capital, pero sin consecuencias para quienes infringen la ley.

Anota que si una persona desea explotar los recursos se debe cumplir una serie de requisitos y trámites en la Ley Forestal Mexicana y la Norma Ocial Mexicana 011 de la Semarnat, para poder extraer musgo, en terrenos, bosques y predios. García dice que además deberán estar acompañados de un técnico de la dependencia que certique que no habrá daño ambiental por su retiro, pero dicha situación no ocurre en el caso de Oaxaca

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto