Amenazan con echar abajo proyecto de parquímetro en Oaxaca

Redacción MX Político

Ante el descontento por la posible instalación de parquímetros en la capital, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín destacó que el proyecto no se ha elaborado, ni se ha echado a andar.

Señaló que es un tema que se comenzará a abordar después de que la Ley de Ingresos Municipal 2020 se haya aprobado y reiteró que "no se trata de un capricho, sino de un proyecto necesario para la capital”.

García Jarquín subrayó que, de ser aprobada,  se platicará con todos los sectores para que analicen la norma y le hagan observaciones.

“Va a ser transparente, moderno y profesional. Además, debo dejar en claro que no serán parquímetros físicos como cree la ciudadanía, sino que se van a usar con dispositivos electrónicos”, mencionó.

El edil reiteró que es necesario reordenar y recuperar el Centro Histórico, pues “Oaxaca es una de las ciudades más lentas del mundo por falta de movilidad”, por lo que los parquímetros mejorarían este problema; además permitirían ampliar los espacios para el peatón.
Recalcó que cuando se dé a conocer la propuesta de la instalación y las obras que beneficiarán a la capital, los ciudadanos que actualmente están en contra, serán más objetivos.

El presidente desmintió que se contemple un pago para las bicicletas estacionadas, pero admitió que desconoce si las motocicletas se contemplan en los parquímetros, pues utilizan combustible; sin embargo, esperarán a los resultados que arroje el estudio.

“Se hará un estudio de movilidad integral, pues no sólo es pintar y cobrar, sabemos que es un tema polémico, pero estamos  convencidos que el tiempo nos dará la razón y debemos presentar un proyecto”, subrayó.

Consulta ciudadana 

Por su parte, Armando Figueroa Colmenares, presidente de la Defensa de Derechos Colectivos de los Ciudadanos Oaxaqueños, recordó que en 2006 lograron echar abajo el proyecto de los parquímetros, por lo que nuevamente volverían a intentarlo.

"Se nos hace incorrecto e inapropiado que el municipio quiera instalar parquímetros digitales, tener cajones y operar a través de aparatos electrónicos, lesiona la economía de los oaxaqueños”.

Por ello realizarán una consulta ciudadana, el próximo sábado en las plazas comerciales, el Zócalo,  la Alameda de León, el Mercado de Abasto, entre otros lugares, en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y los resultados se harán públicos.

Resaltó que no se pedirán credenciales para votar, pues no es un asunto políticos, sino social.
 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto