Por amparo trabajadores de telebachilleratos comunitarios suspenden huelga

Redacción MX Político
 

}Un Juez otorgó un amparo al Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTBCEO) para suspender el emplazamiento a huelga y el proceso para asignar el contrato colectivo de trabajo que disputan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el Sindicato Único de Trabajadores (SUTTBCEO) de esta institución educativa.

Ayer el SUTTBCEO informó que se realizaría un recuento de trabajadores en la Junta Local para determinar qué sindicato tendrá la titularidad del contrato colectivo; el cual se asigna al que tenga el mayor número de agremiados.

Manuel Cruz Sosa, secretario general del STTBCEO, informó que interpusieron un amparo contra este recuento por las irregularidades registradas en su proceso; particularmente, porque su sindicato fue notificado de este recuento con menos de 12 horas de anticipación, por lo que fue imposible que llegaran a la ciudad de Oaxaca todos los trabajadores afiliados a este sindicato.

Caso contrario en el SUTTBCEO, cuyos agremiados se encuentran en la capital del estado desde el pasado lunes, días en que han realizado una serie de protestas y bloqueos carreteros con los que lograron se convocara a la realización de un recuento de trabajadores.


Sin embargo, afirmó que este proceso se inició en un proceso de desigualdad en el que se garantizara la participación de la totalidad de los trabajadores de este sistema educativo del nivel medio superior den el estado de Oaxaca.

En la entidad existen 99 planteles de los Telebachilleratos Comunitarios y en los cuales laboral un total de 297 trabajadores. Según Manuel Cruz Sosa, en su sindicato están afiliados o agremiados 160 trabajadores más lo que se siguen sumando; mientras que el SUTTBCEO cuenta con entre 130 y 140 agremiados.

Afirmó que no están en contra del recuento siempre y cuando se realice en condiciones de igualdad y en el que participe o se cuenten a todos los trabajadores.

Este amparo que suspende provisionalmente el proceso para otorgar la titularidad del contrato colectivo a uno de los dos sindicatos – los cuales están legalmente constituidos – también propicio que se suspendiera el emplazamiento a huelga que hicieron los dos gremios sindicales para exigir respuesta a las demandas contenidas en su pliego petitorio.

Hasta ahora, no hay fecha para reiniciar el recuento de los trabajadores porque se está a la espera de una resolución definitiva del Juez ante quien se tramitó el amparo.


El líder sindical, Manuel Cruz, recordó que entre su pliego de demandas se encuentra el otorgamiento de seguridad social para todos los trabajadores, derecho al Infonavit, derecho a la jubilación y pensión, aguinaldo. Así como el pago del retroactivo que se les adeuda del año 2018 y que asciende en total a alrededor de 6 millones de pesos para las 297 trabajadores.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto