Ante falta de docentes padres de familia cierran primaria en Tuxtepec

Redacción MX Político

Padres de familias de la escuela primaria "Benito Juárez" tomaron  las instalaciones para exigir a las autoridades educativas designar a un docente para el grupo de sexto grado grupo A, tras quedar sin profesora desde hace más de una semana y sin previo aviso.

Con el respaldo del comité de padres de familia, los tutores de 26 niños que asisten al grupo, tomaron la decisión de suspender labores como medida de presión para que la problemática se resuelva y no afectar más a los alumnos que están por egresar de la institución. 

Altea Xucunostli Rosas, madre de familia de la institución, explicó que el sexto grado grupo A no tiene docente desde el pasado 5 de febrero y tienen una semana pidiendo ayuda tanto al director como al supervisor y autoridades educativas; incluso cuentan con los documentos firmados y sellados que entregaron, pero hasta ahora no reciben solución.

De acuerdo con la información que recibieron los padres, dijo, los motivos de la maestra para dejar el grupo fueron personales y el director fue notificado desde el 4 de febrero; al día siguiente convocaron a los padres a una reunión en la dirección, en donde informó sobre la contratación de una maestra nueva, pero tenían que pagar 180 pesos diarios.

Agregó que los padres de familia se opusieron a la contratación de la maestra porque desconocen cómo la contrataron y se negaron a pagar la cantidad porque la escuela es pública y por la forma en que sucedieron los hechos, esperan que la institución designe un nuevo maestro o el director esté a cargo del grupo de forma temporal.

Añadió que por ello, pidieron al director que retirara a la maestra porque no pagarán la cantidad establecida y después buscaron el apoyo de la supervisión, porque el director pidió tiempo para buscar un maestro nuevo en un plazo no mayor a dos semanas; sin embargo, los padres pidieron que atendiera el grupo y se negó.

Señaló que los padres ofrecieron mover a una maestra de tercer grado que conoce a los alumnos temporalmente y que el director esté a cargo del grupo por dos meses, porque los niños presentarán exámenes de admisión a la secundaria,  pero tampoco aceptó.

Dijo que los padres esperan se levante una acta administrativa a la profesora y encontrar una solución, motivo por el cual  se acercaron con el director de Educación del ayuntamiento, Guillermo Guardado Campa, que se comprometió a dar solución el lunes a las 2 de la tarde, pero tampoco se comunicó y por eso decidieron tomar la escuela.

“Necesitamos soluciones, queremos que sea pronto, porque sabemos que estamos afectando, pero pedimos el apoyo y tenemos el respaldo del comité de padres de familia; una parte de los tutores se fue a Oaxaca para presentar el documento firmado por las tres instancias y exigir un docente, porque si el director los apoyara, todo se hubiera resuelto de manera interna”, concluyó. 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto