Anuncian reforma al campo

Redacción MX Político
 

El presidente de la Comisión de PresupuestoAlfonso Ramírez Cuéllar, anunció que habrá una reforma a los esquemas productivos para el campo, tras advertir que ya no puede seguir la dinámica de exigencias por parte de las organizaciones de productores.

Ramírez Cuéllar explicó que en el articulado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se prevén introducir nuevas medidas.

"En este presupuesto quizá demos pasos iniciales para cambiar la forma tradicional como se ejercía el recurso. Entonces estamos avanzando.

"Estamos viendo en los casos del decreto, plazos para la presentación de reformas concretas a los distintos esquemas productivos", dijo sin entrar a detalle.

Hasta ahora no se ha dado respuesta a las diversas organizaciones que tienen sitiada la Cámara por el reclamo de más recursos para el campo, con demandas que van de los 24 mil a los 30 mil millones de pesos.

Cuestionado sobre la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los dirigentes campesinos quieren moches en su exigencia de más recursos, Ramírez Cuéllar sostuvo que debe haber un cambio en las negociaciones.

"Yo creo que lo que se necesita es una nueva política de corresponsabilidad. Los viejos esquemas de negociación ya no están funcionando, eso ya no tiene marcha para atrás", advirtió el diputado de Morena.

"Muchos de los programas que sustentaban la política agrícola tienen que ser cambiados de manera radical".

Justo estaba el legislador hablando del presupuesto para el campo, cuando llegaron a la negociación con diputados los representantes de la organización Frente Auténtico del Campo.

Uno de ellos gritó a Ramírez Cuéllar, dirigente histórico de la organización de El Barzón, que se acordara de los tiempos en que peleaba recursos para el campo.

"Que no se te olvide cuando eras campesino", le dijo a Ramírez Cuéllar uno de los dirigentes de la organización.

"Te hablamos, diputado-campesino", agregó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que él no ha cambiado.

"Siempre he estado en el mismo lugar", aseguró.

El legislador morenista agregó que aún no hay aún nada definido sobre el Presupuesto que piden las organizaciones.

Ramírez Cuéllar confirmó que hasta mañana sesionará la Comisión de Presupuesto, a las 11:00 horas.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto