Aprueban 15 para aspirar al Consejo General del IEEPCO

Redacción MX Político

El Instituto Nacional Electoral (INE), publicó la lista de aspirantes que obtuvieron calificaciones aprobatorias del examen de conocimientos para continuar con el proceso de selección de la o el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). 

10 hombres y 5 mujeres fueron las que obtuvieron las calificaciones más altas de un total de 61 aspirantes que entregaron su documentación ante las oficinas del INE. 

Los hombres con las calificaciones más altas están: Pinacho Colmenares Samuel con 8.80 de calificación, señalado en 2013 de tener una actuación parcial cuando fungió como presidente de un Consejo Municipal y en 2016, cuando al estar laborando en el INE habría tenido una controvertida actuación en asuntos relativos a la fiscalización de recursos de los partidos. García Cruz Ismael Apolo con 7.87; Díaz Larrazábal Jorge Alberto con 7.67, quien ha sido señalado por su actuación en elecciones de usos y costumbres en la zona de los Chimalapas; Castellanos Baltazar Raúl con 7.47, hijo del ex perredista Raúl Castellanos y Pérez Carrillo Adrián Donato con 7.37, vocal de la secretaria en el distrito 8 del INE. 

También destaca Ramírez Mejía Leonardo con 7.30; Aguilar Aguilar Freddie con 7.07; Tobías Martínez Romel Ulises con 7.03; Martínez Méndez Uriel Eliuh con 6.87 y Carrasco Sampedro Alejandro con 6.87, quien actualmente funge como director de comunicación social del IEEPCO.

En lo que respecta a mujeres las aspirantes con mejores calificaciones son: Abad Abazán Edith Aranzasú con 7.97;  Gómez Esteban Gabriela con 7.27 y que ha sido interventora designada para la liquidación del Partido Socialdemócrata, Barragán Gómez Gabriela con 6.67; Tello Hernández Zaira con 6.53 y que ocupa la dirección jurídica del IEEPCO y Ríos Casas Sarahí con 6.13. 

Quedaron fuera los eternos Casas Reyes Hugo Ernesto, Fuentes Muruaga Felipe, así como los ex administradores municipales Calleja Leyva Rubén Darío y Garcia Aguilar José, González Torres Mara Itahí -hija de Gerardo Albino- y el ex director general del extinto Instituto Estatal Electoral, Peña Montor Othoniel Melchor. 

Además, no aprobaron con la mínima de 6, Prats Rojas Graciano Alejandro, funcionario del INE en Tlacolula y Vázquez Trinidad Jorge Arturo, actual director ejecutivo de educación cívica del IEEPCO.

Las y los aspirantes tendrán que seguir el proceso de selección, el próximo paso será la presentación de un ensayo a realizarse el 23 de noviembre. Posteriormente consejeros y consejeras del INE entrevistaran a los aspirantes que hayan calificado la etapa anterior.

El 23 de enero de 2020, el Consejo General del INE tendrá que aprobar la designación de la o el consejero del Organismo Publico Local Electoral de Oaxaca, con ello obtener al menos ocho votos de consejeros del INE.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto