Aprueban integración de los Consejos Municipales para las elecciones 2018 en Oaxaca 

Estos organismos operarán durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO) aprobó el acuerdo por el que se designan a las personas que integrarán los Consejos Municipales Electorales Locales. 

En un comunicado el Órgano Electoral de Oaxaca, informó que estos organismos operarán durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Mujeres y hombres conducirán la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección en los ayuntamientos; a su vez analizarán la elegibilidad de los candidatos a concejales municipales así como el registro de las planillas, entre otras funciones. 

Además, realizarán el cómputo municipal, la calificación y en su caso la declaración de la validez de la elección y expidan la constancia de mayoría a la planilla que obtenga el mayor número de votos. 

En la sesión, el Consejero y presidente de la comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, Wilfrido Almaraz Santibáñez informó que existe una paridad de género en la conformación de estos órganos desconcentrados y resaltó el principio de multiculturalidad para su integración. 

"71 consejos serán presididos por mujeres y 71 por hombres, adicionalmente, una diversidad de estas personas manifestaron hablar una lengua indígena además del español, lo que refleja el principio de multiculturalidad, con este dictamen, cumplimos con los establecido por la norma electoral", afirmó. 

Debido a que en 11 municipios no se registró la cantidad de aspirantes necesarios para instalar un consejo, se designaron en total a integrantes en 142 Consejos Municipales.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto