Arriban ballenas a costas oaxaqueñas

Redacción MX Político

A partir de octubre comenzó el avistamiento o “migración biológica” de ballenas jorobadas o yubartas que transitan por la Costa, en su tránsito hacia Centroamérica; algunas viajan con sus crías.

Primero se observaron en Huatulco, posteriormente tour operadores de esta ciudad registraron su presencia en la nueva zona de observación, llamada ZOB-PEO, que va de playa Palmarito a Puertecito, y después en Puerto Ángel y Mazunte, indicó el profesor investigador de la Universidad del Mar (UMAR), Francisco Villegas.

Sin embargo, la temporada oficial de observación de ballenas decretada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inicia el 5 de diciembre en la Subzona A, que incluye a Puerto Ángel, Mazunte y San Agustinillo. En la Subzona B, que incluye Puerto Angelito y la Bahía Principal, arrancará el día 15  de este mes y finaliza el 21 de marzo del 2020.

Por ello, todas las embarcaciones de tour operadores son capacitadas y ostentan un banderín distintivo, entregado por la Semarnat.

La mejor temporada del año

La mejor época para los avistamientos de fauna marina con probabilidad de ver ballenas es entre enero y febrero, se pueden encontrar hasta 70 yubartas en el mar, comentó el investigador Villegas.

Los recorridos tienen una duración aproximada de tres horas y los costos van de los 250 a  los 350 pesos en Mazunte y Puerto Ángel, y de 500 pesos en Puerto Escondido.
Estos paseos se rigen bajo la Norma Oficial Mexicana, NOM 131, que establece una distancia de 60 metros del objetivo y permite un máximo de 4 embarcaciones alrededor de las ballenas, debido a que el ruido del motor las estresa demasiado. 

“A veces hay 10 o 15 lanchas a 10 metros de las ballenas, siguiéndolas, eso las estresa muchísimo más; una situación que no se ha podido controlar muy bien porque hace falta inspección y vigilancia por parte de la autoridad, que es Profepa. Este año vamos a implementar recorridos preventivos con personal de Capitanía de Puerto”.  

Protegen a las yubartas

Para proteger a las ballenas, cada año unas 15 agrupaciones del Pacífico Mexicano que integran el grupo RABEN (Red de Atención a Ballenas Enmalladas) realizan prácticas y en noviembre, unas 35 personas que conforman los equipos de Huatulco, Puerto Ángel y Mazunte reforzaron los protocolos de atención a cetáceos atrapados, que son avalados por el Comité Ballenero Internacional desde hace más de 20 años.

Se trata de equipos interinstitucionales en que participan tour operadores, pescadores, personal de instituciones de investigación, Semarnat, Profepa, Capitanía de Puerto y Protección Civil. 

“En Oaxaca la experiencia que hemos tenido es de 4 ballenas enmalladas; en el 2015 tuvimos una madre con cría atrapada en un red en Mazunte y las liberamos en un tiempo de  dos horas aproximadamente”, explicó Francisco Villegas. 
 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto