Autoridades tienen abandonado internado de Reyes Mantecón

Redacción MX Político

Las viejas instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 14, Internado Reyes Mantecón, siguen firmes como un roble; sin embargo, algunas butacas de los estudiantes son casi inservibles; los ordenadores tienen más de ocho años de antigüedad; sus colchones están rotos por doquier, los armarios son inservibles y así, la lista de necesidades que padecen los estudiantes es larga e infinita. 

“Es evidente que todo está viejo porque el internado fue construido desde el año 1938, los edificios están desde esa fecha, por lo que los deterioros son recurrentes”, indicó Bulmaro Elías Martínez Hernández, director del Internado Reyes Mantecón.

Lejos de Escuelas al Cien 

Los edificios se notan desgastados; algunos espacios aún conservan su pintura original, los techos de algunas aulas todavía son de asbesto. Conforme se avanza sobre los pasillos y en las aulas, las carencias son más visibles. 

En el exterior de varios edificios se notan dos colores de pintura. “Esa parte quedó así desde el año 2016, porque los de Iocifed (Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa), dijeron que se les acabó el recurso y no pudieron continuar”, sostuvo el director.

Becarios aprovechan los espacios servibles de los muebles existentes en la institución.

Según el Programa Escuelas Al Cien 2015-2018, de acuerdo con el Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), permitió identificar el rezago físico de las escuelas, como uno de los problemas urgentes que el sistema educativo debe atender. Dicho convenio marca que "el Estado Mexicano, a través de sus tres órdenes de gobierno, está obligado a garantizar que los inmuebles escolares cuenten con las condiciones físicas básicas que permitan su funcionamiento”.

De acuerdo con  tal convenio, se programó un recurso de 6 millones 850 mil pesos para las necesidades de la Escuela Secundaria Técnica 14, ubicada en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Necesidades apremiantes 

Entre las necesidades, las más urgentes son: la reparación de la alberca que se encuentra inservible, la cual es primordial para las actividades físicas de los estudiantes, señaló el docente. 

Los becarios deben de dormir en colchones viejos, porque el presupuesto otorgado por el gobierno federal, hace unos años gracias a una huelga de los mismos estudiantes, no se ha terminado de ejercer por el gobierno del estado, denunció Bulmaro Elías Martínez.

Explicó: “Nos preocupa que los muchachos se encuentren en esas condiciones, porque no es justo; el recurso ahí está, pero el gobierno no lo ha ejercido. Algunos de los colchones con los que cuenta la institución, fueron donados por una asociación”.

Muchos de los colchones fueron donados por asociaciones.

Los armarios también forman parte de lo que requieren los becarios. Los pocos que se encuentran en los dormitorios están fuera de servicio, por lo que los estudiantes ocupan muebles viejos de otras áreas, para colocar sus pertenencias. 

Algunos dormitorios y aulas gotean en tiempos de lluvia; ahora, solo se observa el moho sobre esos espacios. Varias de las ventanas, de uno de los salones de clases, no cuentan con vidrios, solo con cortinas que cubren el aire, pero no el frío. Entre risas, la profesora Mayra comentó: “Pues tenemos ventanas, pero sin vidrios y pues con el frío, acá todos sufrimos”.

La lista de las necesidades todavía es larga; pese a ello, los alumnos se concentran en cada clase porque en su rutina no hay espacio libre. Solo tienen de ocho a diez de la noche para comunicarse con su familia y hacerle saber que están bien, dijo el director. 

Historia del Internado  

El edificio del Internado Reyes Mantecón fue fundado en 1938, bajo la filosofía del General Lázaro Cárdenas: "Atender  a los estudiantes más pobres del estado". Esa misma sigue siendo nuestra visión y  filosofía crucial de este internado; hay jóvenes de la Costa, de la Mazateca, de la Mixteca, principalmente Mixes y del Valle, añadió Bulmaro Elías Martínez.

Desde el principio de su fundación, ha fungido como internado, pero los servicios han variado. De 1938 a 1960 sirvió como Escuela Práctica de Agricultura, donde acudían jóvenes de diversas comunidades indígenas del estado a concluir su educación primaria, además de capacitarse y mejorar sus conocimientos del campo para retornar a sus comunidades.

Del 1960 a 1969, funcionó como Escuela Normal donde se formaron docentes que iban a prestar sus servicios a las comunidades más alejadas. A raíz del conflicto de 1968, se cancelaron 14 Normales, entre ellas la de Reyes Mantecón. 

A partir de 1969 se convirtió en la Escuela Tecnológica Agropecuaria 162; ya con el tiempo se formó la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas, para adquirir finalmente el nombre de la Secundaria Técnica 14. 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto