Autoridades universitarias desestiman auditoria a la UABJO

Redacción MX Político
 

Esta mañana alrededor de mil estudiantes, académicos, directores y autoridades universitarias encabezados por el rector Eduardo Bautista Martínez, acudieron al Congreso del Estado para reiterar su petición de un incremento de un 45% al presupuesto de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Durante la reunión con los legisladores locales también exigieron la reconstrucción total de los edificios dañados por los sismos de septiembre de 2017 y que en algunos casos las obras avanzan lentamente y en otras están completamente dañadas.

También denunciaron que la reciente auditoría dada a conocer por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), en la que señala irregularidades sin aclarar por 108.9 millones de pesos en el manejo de los recursos públicos ejercidos durante el año 2018 en la casa de estudios, fue hecha “al vapor, poco profesional y de manera dolosa” en contra de la universidad.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista, precisó que son dos los temas principales la razón de su asistencia al Poder Legislativo. La primera de ellas es para exigir la reconstrucción de los 18 edificios afectados por los sismos de 2017 y los cuales, por las condiciones en que se encuentran ponen en riesgo la seguridad de cientos de estudiantes.

La segunda causa es para demandar un presupuesto equitativo el cual sea manejado con transparencia. Con el aumento de un 45% en el subsidio, poco más de 400 millones de pesos, se lograría llegar a la inversión por estudiante de la media nacional que es de alrededor de 58 mil pesos.


Verónica Jiménez Ochoa, secretaria de Finanzas de la universidad, detalló que mientras la matrícula de estudiantes aumentó un 23 por ciento, el subsidio apenas tuvo un incremento de 8%; lo que significa que la matrícula creció al triple que el presupuesto anual y esto implicó que la inversión por alumno bajara de 47 mil pesos anuales a 41 mil 398 pesos, muy por debajo de la media nacional.


De aceptarse la petición de incremento al subsidio en un 45%, el presupuesto de la UABJO para el próximo año sería de mil 573 millones 847 mil 822 pesos para una matrícula de 26 mil 976 estudiantes, por lo que se alcanzaría una inversión de 58 mil 342 pesos por alumno.

Además, permitiría atender tres de los principales problemas estructurales que enfrenta la universidad: el pago de la planilla de personal que no está reconocida por las autoridades federales, el pago de prestaciones no autorizadas pero que están contenidas en los contratos colectivos con los seis sindicatos que operan en la UABJO y concretar un programa de retabulación salarial.

Sobre el informe de auditoría de la OSFEO sobre los recursos públicos del ejercicio fiscal de 2018, Verónica Jiménez aseguró que no fue una “auditoría de calidad, ni objetiva” y además, “desacredita a la universidad frente a la opinión pública”.

Eduardo Bautista, por su parte, dijo que los resultados de la auditoría no deben ser un obstáculo o un argumento para que no se incremente el subsidio a la universidad; además, afirmó que se está en proceso de aclaración de las observaciones señaladas por el organismo fiscalizador. “Se debe entrar a una revisión minuciosa de las observaciones y no adelantar juicios sumarios que lastiman a la universidad”, expresó.

La secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, agregó que “es triste y doloroso que el OSFEO haya realizado una auditoría dolosa que por ningún motivo debe aceptarse, hecha al vapor y que atenta contra el “patrimonio moral” de la universidad.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto