A la baja PIB de Oaxaca por pandemia de coronavirus

Redacción MX Político

La pandemia de COVID-19 no solo genera afectaciones a la salud de los oaxaqueños, sino también impacta la economía estatal, que en los últimos años mantuvo un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó en 2018 el 4.7%.

Las afectaciones más fuertes se registran en las actividades terciarias de la economía estatal, -turismo, servicios, gobierno-, que históricamente se venía consolidando como la principal actividad económica del estado, al pasar de un 68.07% en 2010 a un 71.41% en 2017.

En esta semana que pasó fue evidente la caída de la afluencia de visitantes en las zonas arqueológicas en Oaxaca, principalmente Monte Albán; mientras las playas de Pacífico oaxaqueño: Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco y Mazunte lucen vacías ante las medidas tomadas en diversos países para contener el virus del COVID-19 como cierre de fronteras, suspensión de vuelos y declaraciones de cuarentenas.

Esto a pesar de que  a pesar que no se ha restringido la operación de bares y restaurantes, ni el acceso al mar.

(((CABEZA DESCANSO))) Disminuyen reservaciones 

En Huatulco la ocupación hotelera llega apenas al 30% aunque las playas siguen abiertas al turismo; mientras que las calles de la capital del estado cada vez lucen más vacías y desoladas.

De acuerdo a las estadísticas estatales, la distribución del PIB por actividades económicas, señala que la principal actividad económica de Oaxaca corresponde a la terciaria (turismo y servicios), seguida de la secundaria (industria)  y en último lugar las actividades primarias (agropecuarias).

Es importante mencionar que las actividades primarias de 2010 a 2017 han aumentado moderadamente su contribución, pasando de un 5.86% a un 6.15% respectivamente; en contraste las secundarias han pasado de un 26.07% en 2010 a un 22.45% al 2017; en tanto que las actividades terciarias han continuado consolidándose como la principal actividad económica del estado, pasando de un 68.07% en 2010 a un 71.41% en 2017.

Dentro de las actividades económicas especificas con determinada relevancia para el estado, en el sector secundario se encuentra la producción y comercialización del mezcal, la fabricación de textiles y, las artesanías con madera que han dado giros positivos importantes, aunque todas ellas están vinculadas a las actividades turísticas por lo que también están siendo afectadas drásticamente

En las actividades terciarias, la actividad turística es sin duda la actividad que más beneficios económicos reporta y; finalmente en las actividades primarias, la agricultura y la ganadería no han dejado de ser actividades sustanciales en la economía de la población oaxaqueña.

Las variaciones en las tasas de crecimiento por actividad económica, demuestran que la actividad secundaria es la más volátil, con fluctuaciones muy marcadas para algunos años (principalmente de 2015 al primer trimestre de 2019); la actividad terciaria desde 2013 al primer trimestre de 2019 ha mantenido sus variaciones en campos positivos, siendo la actividad con mejor desempeño para la entidad, aunque esta contingencia alterará negativamente esta tendencia.

La actividad primaria después de un moderado periodo de desaceleración (de 2013 a 2015), de 2016 al primer trimestre de 2019, registra un desempeño positivo.

 
 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto