Buscan niños rescatar lengua materna

Redacción MX Político

Los y las integrantes del cabildo infantil 2019-2020 de Huajuapan realizarán su primera sesión ordinaria este 15 de febrero, en donde presentarán un punto de acuerdo para conmemorar el Día de la  Lengua Materna en Huajuapan y así puedan rescatar el Mixteco. 

Yaneth Ithalivi Salazar López, regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, manifestó que las y los integrantes del Cabildo Infantil sesionarán por primera vez este 2020, con el objetivo de poder rescatar y presentar parte de la cultura que identifica a Huajuapan, uno de los preceptos, la lengua materna.

Añadió que a diferencia de otros cabildos, es la primera vez que esta autoridad infantil estará participando en las decisiones comunitarias de manera activa, por lo que el próximo 21 de febrero realizarán una actividad de manera particular en la explanada central de Huajuapan, en donde ayudarán a fomentar la lengua materna.

La regidora expresó que “el 15 de febrero será su primera sesión, y los niños y niñas que la integran han estado trabajando sobre sus propuestas; una de ellas es la cultura, y es que ellos tienen inquietud que no se pierda la lengua materna y dentro del orden del día se presentará un punto de acuerdo de las comisiones que ellos formaron para que se vaya rescatando la lengua materna”.

Especificó que los niños se han estado capacitando durante varios días para poder llevar su primera actividad legislativa, por lo que esperan poder tener la respuesta de la sociedad, pues pretenden desarrollar una lotería en Mixteco, que sirva para que los niños de Huajuapan se interesen en los temas de su misma comunidad.

Argumentó que “en este punto de acuerdo ellos piden que se celebre este día por ellos mismos y tienen varias actividades que van a presentar con algunas personas en el zócalo de la ciudad”.

Dijo que es muy importante que los niños sean escuchados, pues existen muchos sectores que la misma sociedad no se ha permitido conocer y de esta forma pueden establecer los canales de comunicación que harán que los menores de edad sean respetados.

Añadió que la sesión de cabildo será este sábado 15 de febrero a las 12 del día en la sala de cabildo en el palacio municipal, por lo que todos los interesados podrán asistir a este evento, el cual es el primero de este 2020.v

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto