Calvo Ziga estafa con 10 MDP a SICA empresa encargada del relleno sanitario

El funcionario estatal  se niega a pagar a la empresa los meses trabajados, nunca lanzó una licitación pública y bajo adjudicación directa entregó la operación del relleno sanitario 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- A cinco meses de asumir el cargo, el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, enfrenta una denuncia por fraude en contra de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), encargada hasta marzo del año en curso de la operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del relleno sanitario de Zaachila.

La estafa contra la empresa asciende alrededor de 10 millones de pesos, además del abuso de poder, confianza y uso indebido de la función pública en que incurrió el funcionario estatal, informó el gerente general de la empresa, Jorge Sánchez Gómez.

El contrato del Gobierno de Oaxaca con SICA culminó el 31 de octubre de 2016, pero el Secretario General del Partido Verde, Ernesto Ruiz quien aspiraba estar a cargo de la Semaedeso y posteriormente Calvo Ziga, les pidieron continuar con los trabajos que venían realizando en tanto se firmaba un contrato por seis meses, se les pagaba el adeudo de la administración pasada, para después iniciar un proceso de licitación pública para los subsiguientes trabajos. 

El funcionario estatal, sin embargo, ahora se niega a pagar a la empresa los meses trabajados, nunca lanzó una licitación pública y bajo adjudicación directa entregó la operación del relleno sanitario a la empresa Alianza Empresarial Larbin, con apenas dos años de haberse creado, mediante un contrato de seis millones de pesos con una duración de tres meses.

Jorge Sánchez detalló que el gobierno anterior culminó su gestión con un adeudo a SICA de 5.85 millones de pesos por la operación del relleno sanitario de Zaachilla entre agosto y octubre de 2016, cifra respaldada con documentos tipo pagaré denominados Cuenta Líquida por Cobrar (CLC), así como el pago correspondiente al mes de noviembre de 2016 por alrededor de 1.5 millones de pesos.

"Cuando SICA pretendía entregar la operación del relleno sanitario al término de la gestión gubernamental, el gabinete de transición del actual gobierno estatal nos solicitó que continuáramos con la operación durante todo el mes de diciembre de 2016, comprometiéndose a cubrir el costo correspondiente por este servicio en cuanto entraran en funciones", abunda. 

A finales del mes acordado, continuó, se entrevistaron con Calvo Ziga con quien se acordó verbalmente que se les otorgaría un contrato por seis meses para seguir operando el relleno sanitario hasta el mes de mayo de 2017, en el entendido de que se incluiría el mes de noviembre pendiente de pago de la administración anterior. 

En enero de 2017, Calvo Ziga realiza la entrega formal de un cheque por tres millones 371 mil 120.69 pesos como abono al adeudo que quedó pendiente de la administración pasada. El 13 de febrero de 2017 se les hace otro pago por dos millones 484 mil 913.78 pesos, con lo que se cubría totalmente el adeudo. 

Con información de Juan Carlos Zavala | Cuarta Plana

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto