Cámara de Diputados aprueba la creación de la medalla Francisco Toledo

Redacción MX Político

Diputadas y diputados de la Legislatura federal aprobaron este martes otorgar la Medalla Francisco Toledo, a fin de reconocer y premiar a artistas comprometidos socialmente.

De manera unánime, con 396 votos, el dictamen contempla reconocer la labor de una persona (anualmente) dedicada al arte, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.

El dictamen incluyó la propuesta del morenista Armando Contreras Castillo y la iniciativa presentada por diversos legisladores de la Comisión de Cultura y Cinematografía, encabezados por Sergio Mayer Bretón, que buscan rendir un merecido y permanente homenaje al pintor, grabado filántropo y activista oaxaqueño, quien falleció  el 5 de septiembre de este año.

“Este reconocimiento representa un incentivo virtuoso para detonar las potencialidades artísticas, culturales y de preservación del patrimonio…” y permitirá alentar a las generaciones futuras de México a trabajar en favor de proyectos productivos, caracterizados por un claro enfoque social, dijo Mayer Bretón.

De acuerdo con el dictamen, las medallas en la Cámara de Diputados son un estímulo para los ciudadanos para que continúen con su labor y sus aportaciones sean difundidas a nivel nacional e internacional, por lo que esta presea servirá para reconocer y premiar a lo mejor de las artes y el nombre del artista oaxaqueño –“quien trascendió de este plano para seguir volando papalotes en otro cielo”— la enmarcará dignamente.

El diputado Armando Contreras Castillo expresó que la creación de la medalla en honor de Francisco Benjamín López Toledo conducirá al maestro a la inmortalidad y puntualizó que se trata del discípulo más destacado de Rufino Tamayo, creador de las instituciones artísticas y culturales más importantes en Oaxaca, quien fue reconocido en diversas publicaciones  como uno de los mexicanos creativos más sobresalientes del mundo.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) mencionó que el arte debe estar próximo a las personas y al alcance de todos. “De Toledo podemos hablar horas y horas de su enorme talento, pero hoy, además de ello, hay que hablar de su activismo, en diversos movimientos culturales, ambientales, sociales, siempre con objetivos firmes, que sin duda este gran ser humano como pocos ha habido”.

El documento que adiciona el numeral 5 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

El artículo segundo transitorio precisa que la Cámara de Diputados emitirá, en los 90 días siguientes a la aprobación del presente decreto, la propuesta de reglamento que regule la entrega de esta condecoración.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto