Cambio en diseños de la vestimenta istemeña genera polémica

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La pasarela de moda denominada Xunca para tecas desató controversia, pues decenas de oaxaqueños dejaron en las cuentas personales de las diseñadoras Sandra Garibaldi y Miho Hagino, una serie de reclamos e insultos por la adaptación que estas hicieron de prendas istmeñas, particularmente huipiles y enaguas que fueron modelados por integrantes de la comunidad lésbico gay.

Las adaptaciones muestran desde un huipil medianamente largo usado por un hombre con una especie de capucha y el bordado de cadenilla genuino del Istmo, otro huipil también bordado sobre un brillante amarillo, que presenta un corte diagonal largo asimétrico.

Los diseños generaron una oleada de descalificaciones y groserías, describiendo el desfile como una agresión y desprestigio a la cultura oaxaqueña.

Al respecto, la representante de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, Felina Santiago, quien asistió como invitada especial a la Tercera Verbena Muxe de Primavera, consideró que las diseñadoras buscaban reactivar la economía local de las bordadoras del Istmo y de aquí su singular propuesta.

Actualmente vemos los bordados tradicionales más antiguos del Istmo usados en sillones, cojines, cuadros y no pasa nada –señaló-, “esta solo fue una propuesta más”. 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto