Citarán a titular de salud en Oaxaca a rendir cuentas ante el congreso

Redacción MX Político

Con una deuda acumulada ante la Federación por 7 mil 95 millones de pesos, un déficit financiero de mil 700 millones de pesos para el pago de salarios, la protesta de 560 extrabajadores del Seguro Popular esperando su contratación en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la ausencia de obra, la nulidad de la gratuidad en la atención y falta de medicamentos en las unidades médicas, son algunas de las cuestiones que deberá contestar Donato Casas Escamilla la comparecer hoy por la tarde en el Congreso Local, por la glosa del tercer informe de Gobierno.

En los 17 meses que lleva formalmente al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), esta es la segunda comparecencia del encargado de la política en salud, ya que la estadía en la dependencia de las tres personas que estuvieron al frente durante esta administración (Gabriela Velásquez Rosas, Celestino Alonso Álvarez y Juan Díaz Pimentel) no coincidieron en tiempos para realizarla.

Abasto de medicamentos, crítico

Para el secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Carlos Alberto Pérez Bautista, "en términos reales" en los casi dos años recientes "no hemos visto que haya algún reflejo de trabajo".

Acusó que la mayoría de unidades médicas están sin mantenimiento, sin medicamentos suficientes y con falta de personal, situación  que se agrava con la implementación del Insabi porque se carece de información sobre su funcionamiento.

El problema mayor, consideró, lo representan los trabajadores del extinto Seguro Popular que desde el domingo 12 de enero protestan afuera de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca y que carecen de una respuesta sonre su situación laboral.

Otro pendiente es la reforestación y pago de las dos quincenas de enero para alrededor de 470 trabajadores eventuales que iban a ser despedidos por falta de un techo financiero.

Aunque inicialmente se había informado que existía una lista de 305 trabajadores que no serían considerados en el ejercicio fiscal 2020, cuando se hizo la revisión sunaban 520 y de éstos se comprobó que 50 ya no se encontraban laborando.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto