Citybus arrancará en enero de 2020: Murat

Redacción MX Político
 

Tras más de tres años de abandono, en enero de 2020 arrancará la primera etapa del Citybus que recorrerá la ciudad de Oaxaca y cuya primera ruta irá de Viguera a la Central de Abastos, anunció el gobernador Alejandro Murat tras encabezar un desayuno navideño con medios de comunicación.


Se trata de un sistema similar al Metrobús de la Ciudad de México que ha sido replicado en distintas ciudades del país y que en el caso de Oaxaca comenzó a desarrollarse en el sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, mismo que al dejar la gubernatura dejó abandonadas las obras.

Según el gobernador, será en el primer mes de 2020 cuando se inicien de nuevo los trabajos de los primeros 12 kilómetros, con una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

“En enero ya se va a echar andar el Citybus. Es un trabajo desde cero, porque se quedó totalmente abandonado, ni arrancó, pero es una necesidad de oaxaqueños”, aseguró.

Sobre el seguimiento a los funcionarios responsables de que las obras del Citybus se hayan abandonado y que se hayan “echado a la basura” dichos recursos, indicó que es el Fiscal Anticorrupción, Jorge Iruegas, quien lleva el seguimiento del tema. En mayo pasado, Iruegas informó que existía una carpeta de investigación contra Alberto Vargas, exsecretario de Administración de Gabino Cué, por el presunto desvío de 900 millones de pesos de dicho proyecto.

Por esa razón, el gobernador reconoció que el Citybus sí requerirá de nueva inversión, en esta primera etapa calculada en 100 millones de pesos, cuyos recursos provienen del Fondo Metropolitano.
“Hemos ido trabajando con lo que tenemos, sí habrá un costo mayor, habrá muchas rutas. En principio vamos a pavimentar con concreto hidráulico no sólo la ruta del Citybus, también las vías de la

Central de Abastos</b>. Estamos hablando de 12 kilómetros, con un costo estimado de 100 millones, más el equipamiento y el sistema de recaudación, que nunca se adquirió y que controlará el estado, de la mano con los concesionarios, pero de forma transparente”, declaró.


Murat Hinjosa explicó que se trata de un sistema integral de transporte para la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, un servicio “moderno”, que tendrá “<b>enfoque de género”</b> y seguridad. Además, según la Secraría de Movilidad contará con 28 unidades adecuadas con elevadores para sillas de ruedas.


Además, al ser considerado un “proyecto integral de transporte”, se contempla la reestructuración de las vialidades, de la mano del desarrollo de ciclovías que también se realizan con recursos del

Fondo Metropolitano.


Sobre el modelo de operación, Murat reconoció que se trabajará con concesionarios pero bajo un esquema transparente, donde no se pagará por pasajero sino por kilómetro recorrido, pues se tendrá un ruta permanente donde sólo habrá paradas en lugares y tiempos específicos.

“Cuando lo haces por pasajero, un camión se para esperando que se suba más pasaje, eso hace que haya tráfico y afecta los tiempos. Aquí es al revés, y también generas más recaudación”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, en los Valles Centrales de Oaxaca, 88% de las personas utilizan para moverse el transporte público, por lo que la entidad se posiciona como la que cuentan con el menor número de vehículos en su zona metropolitana a nivel nacional.


“La idea es que en estos próximos tres años seamos un estado en el que la mayoría de la población utilice transporte público y transporte no motor. La ciudad de Oaxaca es muy fácil para moverse; si tenemos un buen sistema de transporte, no necesitas tener un coche”.

Además, también anunció que al tener la ciudad distancias muy cortas y desarrollarse infraestructuras como ciclopistas, la gente se incentivará a utilizarlas, por lo que ya se prepara la llegada de bicicletas en renta a la capital, sistemas que actualmente ya se utilizan en distintas ciudades a nivel mundial.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto