CODEP y ambulantes se apoderan del zócalo de Oaxaca

Redacción MX Político
 

Este domingo los manifestantes retuvieron autobuses del transporte público, así como camiones de carga para bloquear el crucero del Monumento a la Madre, Riberas del Río Atoyac y el Monumento de Huayápam.

Además, mantienen un plantón indefinido en el Zócalo y en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde instalaron sanitarios a cielo abierto que ha causado malos olores y contaminación.

“Exigimos justicia para nuestros compañeros asesinados, solicitamos respuestas contundentes por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, señalaron los inconformes

A estas protestas se han sumado militantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, que aglutina a más de 20 organizaciones sociales que operan en las diferentes regiones del estado, por lo que advirtieron que los bloqueos y el plantón continuarán en la capital.

“Estamos denunciando una serie de feminicidios, violaciones, asesinatos, secuestros y violación a los derechos humanos en las comunidades indígenas, los compañeros también se están manifestando en las fiscalías regionales porque los asesinos andan sueltos”, afirmaron

Las protestas de los integrantes del Codep iniciaron desde el pasado 18 de marzo cuando marcharon del Monumento a la Madre hacia el Zócalo, y tras romper una mesa de diálogo con representantes de la Segego, a partir del jueves 19 iniciaron con sus jornadas de bloqueos en los diversos puntos de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

En algunos bloqueos los automovilistas denunciaron agresiones por parte de los manifestantes, mientras los elementos de la Policía Estatal solamente se mantienen como espectadores, desplegados en diversos puntos estratégicos.

“Nuestra protesta es por tiempo indefinido hasta que haya diálogo y órdenes de aprehensión en los casos de justicia”, advirtieron los inconformes mientras mantenían sus bloqueos que afecta a miles de ciudadanos en la ciudad capital.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto