Comparece titular del IEEPO ante el congreso de Oaxaca

Redacción MX Político

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará mil 215 millones de pesos, de los cuales ya han sido autorizados 125 millones de pesos, para atender las 3 mil 215 incidencias administrativas que presentó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las mesas de negociación, informó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Reconoció también que durante el ciclo escolar 2018-2019 fueron basificados 3 mil 611 maestros en la entidad, entre ellos 2 mil 111 profesores que contaban con un contrato temporal.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 64 legislatura, subrayó además que se requieren 269 millones de pesos anuales para cubrir las necesidades en equipo y materiales en las escuelas de Oaxaca.

Dijo que se han llevado a cabo 11 mesas de trabajo tripartitas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IEEPO y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las que se han tenido importantes avances en la solución de temas educativos actuales y rezagados desde el 2014.

Expresó que como resultado de estas mesas tripartitas se contrataron a más de mil 400 normalistas egresados de las generaciones 2016-2017, 2017-2018 y una parte de docentes rezagados.

Conversión de claves

Añadió que otro resultado importantes de estas mesas de trabajo ha sido la atención de las necesidades de personal en las modalidades de educación secundaria, donde se incrementaron durante 2108 y 2019 más de 17 mil horas para mil 500 docentes, así como la contratación de más de 500 maestros no normalistas.

Expresó que como parte de la atención al magisterio oaxaqueño también se basificó a 2 mil 111 docentes que contaban con un contrato temporal, así como la ejecución de la primera etapa de la conversión de mil 300 claves E2403 a E2405, “demanda muy sentida y añeja de trabajadores de la educación”.

“Informo a ustedes que otro logro muy importante como parte del trabajo coordinado entre el gobierno del estado y la dirigencia magisterial fue la autorización inicial, por parte de la Federación, de un presupuesto de 125 millones de pesos para comenzar este año 2020 con la primera etapa de atención a las 3 mil 215 incidencias administrativas que presentó el magisterio en las mesas tripartitas y de las cuales ya se cuenta con los expedientes validados por el IEEPO y la SEP”.

Destacó que el próximo lunes 27 de enero inicia el proceso de atención de cada una de estas incidencias, con la participación directa del personal de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras de la secretaría federal.

Manifestó además que el gobierno del estado autorizó el pago de 38.5 millones de pesos para cubrir el bono del Día del Jubilado 2019, lo cual representa un incremento de 462 por ciento desde el 2016 y una inversión de más de 70 millones de pesos en lo que va de este sexenio.

Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Díaz Alcázar, pidió que los maestros basificados sean los más idóneos para las actividades educativas y no se contraten por su filiación sindical.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto