Comunidad muxe pide justicia por asesinato de Oscar Cazorla

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Una investigación clara y exhaustiva exigió este domingo la comunidad Muxe al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante el asesinato del activista de los derechos de la comunidad homosexual, Óscar Cazorla.

En conferencia de prensa, varias organizaciones civiles llamaron también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y al presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, que el crimen de uno de los fundadores de la “Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” no quedé impune.

Los integrantes de la Organización Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, organizaciones de la sociedad Civil, activistas sociales, miembros de la comunidad de la diversidad sexual, mostraron su indignación y coraje, argumentando que no solo se truncó la vida de un hombre.

Además ahora se engrosa las estadísticas de inseguridad y violencia, que han colocado al estado y la ciudad de Juchitán como una de las más inseguras; muestra de ello, dijeron, son los crímenes, robos y de más delitos considerados de alto impacto que se comenten diariamente.

 

 

"Nuestro reclamo de justicia es para el hombre, el amigo el luchador y activista de los derechos de la diversidad sexual, con quienes a través de una celebración, logró la unidad de este sector por más de 40 años.

“Su esfuerzo se vio traducido en el reconocimiento de la comunidad Muxe a nivel nacional e internacional; Óscar Cazorla fue la más grande estrella que brillo en este escenario de las Auténticas Intrepidas Buscadoras del Peligro.", indicó Felina Santiago.

El asesinato, dijo, viene a revivir todos los casos de las carpetas de investigación de crímenes de odio ejecutados en contra de la comunidad Muxe en el Istmo y en el estado, por lo que lanzaron un basta de opacidad e impunidad de las autoridades federal, estatal y municipal.

"Exigimos justicia para esta Intrépida y para todos los casos que han enlutado a muchas familias que se han visto afectadas ante esta ola de inseguridad y peligrosidad", señalaron.

También diputados

Por otra parte, mediante un comunicado, diputados de la 64 Legislatura local unieron sus voces a la de la comunidad Muxe para exigir justicia por el asesinato del activista Óscar Cazorla López, ocurrido el sábado por la noche en el interior de su domicilio ubicado en Juchitán de Zaragoza.

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, urgió a Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal General del Estado, a realizar las acciones correspondientes para dar con el o los responsables de haber arrebatado la vida al activista.

“El asesinato de Óscar Cazorla lastima a la comunidad Muxe y en general al pueblo oaxaqueño; como Poder Legislativo nos obliga a sumarnos en la exigencia de justicia para evitar que el crimen quede impune”, refirió.

Por separado, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez calificó el crimen como “una herida más al pueblo de Oaxaca”.

“El asesinato de Óscar Cazorla nos lastima como pueblo, y desde el Poder Legislativo unimos voces con la comunidad Muxe para pedir justicia a la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez”, señaló.

El asesinato del activista hizo también eco en la vicecoordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la 64 Legislatura local, en donde el diputado Horacio Sosa Villavicencio recalcó a la comunidad el apoyo y acompañamiento del Poder Legislativo en la búsqueda de justicia.

Con información de El Universal Oaxaca...
Zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto