Comunidades originarias de Oaxaca rechazan proyecto del Istmo

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Los pueblos Zapoteco, Mixteco, Chontal, Cuicateco, Ikoots y Mixe rechazaron de manera categórica el proyecto del Canal Interoceánico Seco que pretende realizarse en el Istmo de Tehuantepec, porque, subrayaron, se trata de la entrega de los territorios a los capitales chino y estadunidense.

“Frente a un Estado colonialista, con doble discurso respecto de los derechos de los pueblos indígenas, servil a las inversiones extranjeras y fiel defensor de las empresas extractivas”, esos pueblos reafirmaron su compromiso a seguir resistiendo a proyectos extractivos que violentan su vida comunitaria, su territorio y su espiritualidad.

También cuestionaron al gobierno de la Cuarta Transformación por la “realización de la simulación de consultas, que contravienen los acuerdos y convenios internaciones ratificados por el Estado mexicano”.

Al concluir el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decidimos Sí a la Vida No a la Minería”, que se realizó del 17 al 19 de mayo en la comunidad de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez, insistieron en la cancelación de las concesiones mineras.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto