Conflictos agrarios y sociales tienen a Oaxaca en suspenso

Redacción MX Político
 

Con 330 conflictos agrarios activos, además de líos sociales y políticos, este viernes comparece del titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) ante el Congreso Local.

Al hacer un recuento, Oaxaca contabiliza 330 conflictos agrarios, de los cuales, 27 estaban clasificados como de “alto riesgo”, además de varios problemas religiosos y muertes que se enmarcaron en el año pasado entorno a estos temas.

Un reporte hasta septiembre de 2019 mostraba una lista de 333 líos entre comunidades por temas agrarios

Según un recuento de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, en 92 casos se requiere de constante monitoreo por riesgo y violencia entre campesinos y alternación del orden.

En tanto, en lo que va de la administración actual se han solucionado 34 y se tienen en proyecto de convenio 56 asuntos más, según se informó por el lado de la parte oficial.

En la comparecencia del 2018, la Secretaría General de Gobierno, reportó 30 conflictos de alto riesgo, 60 de mediano riesgo y 266 de bajo riesgo.


De las personas muertas en el 2019, por hechos derivados, posiblemente de los conflictos agrarios se contabilizan unos 17 decesos, 20 lesionados y 7 desparecidos, hasta septiembre del año pasado, según registro de las notas periodísticas

El 14 de enero se registró un enfrentamiento entre Santos Reyes Zochiquilazola contra San Martín Peras en la Mixteca, que dejó un saldo de 3 muertos, 3 lesionados.

Mientras tanto, el 20 de enero, de un conflicto agrario en Cerro Caliente, Santiago Jocotepec en la región de la Costa registró un desaparecido.
Para el 21 de enero, el lío entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Nopalera dejó 1 muerto.

El 23 de marzo, un hecho vinculado con el lío entre San Miguel del Puerto contra Huatulco dejó 7 lesionados; 2 muertos, dejó en abril un enfrentamiento entre San Juan Lalana y San Juan Jaltepec.</p>

El 5 de junio en San Juan Mixtepec, contra Yosoñama dejó dos muertos y 1 lesionado y para el 10 de junio, un conflicto en San Juan Bosco Chuxnabán y San Miguel Quetzaltepec dejó 3 muertos y 3 lesionados. En la misma zona en septiembre se presentaron otros 2 muertos y 5 lesionados.


El 12 de julio en conflicto entre Coicoyán de las Flores contra Jicayán de Tovar, Guerrero, una persona murió.

Además, en estimaciones de grupos que llevan seguimiento de los casos, en dos años del actual gobierno, son 60 muertos relacionados con líos agrarios, además de los que han dejado los enfrentamientos por conflictos políticos y sociales.

Uno de los conflictos, que también ha dejado diversas agresiones es el que protagonizan las comunidades de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, quienes en noviembre y diciembre del año pasado encabezaron confrontaciones por El Pedimento.

Mientras tanto, en el tema de los conflictos religiosos se han registrado casos de intolerancia con abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, imposición de multas, así como arrestos y negativa a los servicios básicos para las personas que no profesan la religión católica, reconoció la propia Secretaría General de Gobierno.

Las regiones donde se han dado los casos corresponden a Ixtlán de Juárez, la Cañada, Sierra Sur entre otros.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto