Continúan circulando en redes sociales fotos íntimas de mujeres en Oaxaca

Redacción MX Político

Norma y Ximena están sorprendidas, además de tener miedo, ya que fotos íntimas suyas fueron difundidas para su venta a través de varias cuentas Twitter, las cuales reportaron y fueron canceladas.

En Oaxaca recientemente se aprobó la Ley Olimpia que castiga de 5 a 7 años de prisión a la persona que violente digitalmente a otra sin su permiso, sin embargo, ellas consideraron que el delito por ejercer la violencia digital y sexual sigue impune.

Las afectadas son originarias del Istmo de Tehuantepec y exigieron que la policía cibernética y las autoridades de justicia detengan estas cuentas para que sus fotografías no sigan difundiéndose y sean vendidas.

Algunas de las imágenes difundidas son desnudos y otras son sensuales que ahora están sirviendo como negocio de personas que ellas llaman “sin escrúpulos”.

“Una amiga me llamó para decirme que otra le había dicho que en Twitter estaban vendiendo paquetes de fotografías incluyendo la mía, por lo que a través de una red de feministas reportamos la cuenta y fue cancelada, pero encontramos que el origen venía del estado de Chiapas, donde se promueve la venda de pack de mujeres oaxaqueñas y chiapanecas”, comentaron sin precisar nombres por miedo a represalias.

Ambas señalaron que desconocen a dónde acudir ante este tipo de acoso que han vivido, porque también señalaron que a partir de la publicación de sus fotografías han recibido acoso a través de sus cuentas privadas donde hombres les escriben invitándolas a salir y a tener una aventura sexual.

“Esto ha sido más preocupante de lo que imaginamos porque hombres nos buscan ahora en nuestras cuentas privadas de redes sociales, y nos dicen que compraron nuestras fotografías mediante packs, inclusive algunos nos invitan a salir o nos mandan fotos con sus partes íntimas de tal forma que cedamos a la invitación”, dijeron.

Red de feministas dan acompañamiento a través de WhatsApp

A través de un grupo de WhatsApp impulsado por feministas de esta zona de Oaxaca, se ha brindado el acompañamiento ante esta violencia digital y se les orienta a denunciar ante las autoridades.

“Entre todas las que integramos ese grupo de WhatsApp logramos bloquear varias cuentas de Twitter, pero muchas otras mujeres que no saben, se intimidan al ver que sus fotografías están siendo ofrecidas en una red social que muchas personas tienen acceso, por eso exigimos que la ley Olimpia se aplique en Oaxaca, ya está aprobada y no entendemos porque se siguen vendiendo packs”, afirmaron.

Las feministas señalaron que gracias a la red que han tejido en el Istmo de Tehuantepec se han podido bloquear las cuentas y visibilizar este tipo de violencia a través de las redes sociales, porque denunciar es difícil para las mujeres al no tener un asesoramiento sobre el tema.

Por su parte, la presidenta de la organización GES Mujer, Angélica Ayala Ortiz, precisó que efectivamente se aprobó una ley en la entidad, el cual es un “aliciente”, pero lo que falta ahora es visibilizar y atender las denuncias de parte de las procuraciones de justicia.

Dijo que es tarea de todas y todos concientizar a través de diversos espacios para que se evite compartir este tipo de imágenes, que lamentablemente a pesar de que es ley, los jóvenes se arriesgan a compartir e inclusive sirve como negocio para otros.

Recalcó que a pesar de que ellas como organización no han tenido denuncia alguna sobre este tipo de violencia digital, lo mejor que se puede hacer es brindar un acompañamiento legal y denunciar para dejar precedente en la justicia, porque solo así se podrá tener antecedentes de este tipo de situaciones que todavía siguen difundiéndose sin permiso en las redes sociales.

 

Con información de Aristegui Noticias

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto