Crisis en el sector salud de Oaxaca; deuda asciende a 6 MMDP

Redacción MX Político
 

La actual administración estatal mantiene una deuda superior a los 6 mil millones de pesos en el sector salud, derivada de la suma de la herencia de sexenios anteriores y las que se han adherido en este que crece alrededor de mil millones de pesos por año.


En su primer informe de Gobierno, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfrentaban adeudos históricos superiores a los 4 mil millones de pesos, principalmente en los rubros de servicios personales, fiscales y adeudos a terceros.


Pero lejos de resarcir el daño, la deuda en el sector salud se ha incrementado, debido a los intereses que han generado los préstamos y deudas de gobiernos anteriores, a quienes se les ha acusado e investigado por desvíos.

DÉFICIT DE MÉDICOS

El sector salud, que también enfrenta un déficit de más de 2 mil médicos y especialistas desde hace más de dos décadas, afronta la inversión que debe realizar con el apoyo federal para la conclusión de obras o mejoramiento de hospitales en diferentes regiones del estado, sobre todo en beneficio de la población no asegurada.

En la entidad, se tiene el registro a la fecha de 6 mil 262 médicos, 11 mil 655 paramédicos y 5 mil 200 trabajadores en otras funciones, que resultan insuficientes para la atención de más de 4 millones de habitantes.


Apenas en el segundo informe de Gobierno, en noviembre de 2018, el mandatario señaló que para este sector de la población se cuenta con la operación del Hospital Regional de Alta Especialidad, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Centro de Integración Juvenil.


Además, de un Hospital Psiquiátrico, 14 hospitales generales, 19 hospitales comunitarios, 743 centros de salud, mil 970 casas de salud, 19 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y 157 Unidades Móviles de Salud, así como con el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, la Clínica de Especialidades Odontológicas y el Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (CEPAVI).
<p>Mediante el IMSS, en su régimen Prospera, se cuenta con nueve hospitales rurales, 469 Unidades Médicas Rurales y 21 Unidades Médicas Urbanas.

CRECEN PADECIMIENTOS Y MUERTES POR CÁNCER DE MAMA


En contraste, en los últimos años, no solo la incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes ha aumentado en la entidad, sino también el número de fallecimientos por esta causa.


De acuerdo al sector salud, el sobrepeso y la obesidad han generado que alrededor del 12.9% de la población padezca diabetes y 16.2% hipertensión, como resultados de la mala alimentación y sedentarismo.


Así también, se mantiene el registro de más de 11 mil fallecimientos al año como consecuencia de enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos, entre otras enfermedades, cuyos factores de adquirirlas fue el sobrepeso y la obesidad.

En los últimos años, lejos de disminuir, uno de los problemas de salud pública en Oaxaca va en aumento como el cáncer de mama, así como el número de fallecimientos: en 2005, Oaxaca registró 84 defunciones por este cáncer, que se elevó a 95 en 2010.


<p>El aumento siguió en 2016 con 110 defunciones, mientras que en 2018 el número fue de 129. De enero a agosto del 2019, la cifra fue de 84 fallecimientos.


En enfermedades transmitidas por vector, el año pasado el Gobierno del Estado logró mantener bajo control las enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, pero este 2019 estos padecimientos tuvieron un incremento que mantienen a Oaxaca en zona de epidemia. Del onceavo lugar del país, Oaxaca pasó al cuarto estado con mayor número de casos confirmados de dengue, así como de número de fallecimientos (4).

CONFÍAN EN GOBIERNO FEDERAL PARA CONCLUSIÓN DE OBRAS


Otro de los retos a los que se enfrenta la actual administración estatal es en materia de infraestructura física y equipamiento, como continuidad a las obras inconclusas que dejaron gobiernos anteriores.
En el segundo año de Gobierno (2018), el mandatario informó sobre la conclusión de 16 unidades médicas, como la primera etapa del Hospital de la Mujer y el niño oaxaqueño, la sustitución del Hospital General de Juchitán de Zaragoza y la terminación del Centro de Salud Urbano Número uno, por citar ejemplos.


En este año, el Gobierno federal prometió apoyo de manera especial para Oaxaca en materia de saludpara la rehabilitación o término de obrasen 54 unidades médicas de primer y segundo nivel.


De estos compromisos, Lucio Romero Meixueiro, coordinador técnico del Seguro Popular en Oaxaca, explicó que en una primera etapa, se iniciará con la conclusión de 30 obras en hospitales como Matías Romero, Básico comunitario de San Agustín Loxicha, San Felipe Jalapa de Díaz, Básico comunitario de Chilchotla y Coicoyán de las Flores, como prioridad, una vez que se concrete la federalización que anunció el Gobierno federal.

El resto de las unidades que serán apoyadas por el Gobierno federal están contempladas para subsecuentes etapas, como las de Ixtlán de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San José Tenango, San Pablo Villa de Mitla, Santa Lucía del Camino, Santa María Colotepec, Santa María Chilchtla, Santa María Guienagati, Santa María Quiegolani y Santa María Tonameca.


Así también, Salina Cruz, Santiago Xiacui, Santo Domingo Yosondua, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Ingenio, Tlacotepec Plumas, San Mateo Yucutindo, San Lucas Ojitlán, Cosolapa y Santa María Huatulco.


Por separado, de acuerdo a las autoridades del sector salud, el Hospital General de Matías Romero tiene un avance del 43%, el Básico comunitario de San Agustín Loxicha 72%, el de San Felipe Jalapa de Díaz 51%, el Básico comunitario de Chilchotla 58% y el centro de salud con servicios ampliados de Coicoyán de las Flores 20%.


OAXACA, EN APOYO A LA FEDERALIZACIÓN


De esta promesa del Gobierno federal, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la federalización del sector salud que anunció este año el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el coordinador técnico del Seguro Popular en Oaxaca explicó que en el caso de Oaxaca, el estado ya firmó el acuerdo para la federalización de los Servicios de Salud, cuyo propósito es que el Gobierno federal se haga cargo de todo el sistema de salud.


Explicó que estas nuevas acciones, como la creación del INSABI, buscan mejorar el sector y resarcir los daños en esta materia, que por años mantiene Oaxaca y van en crecimiento.


La creación del INSABI se expresa en el artículo 77 BIS 35 mismo que a la letra dice: “El Instituto de salud para el bienestar es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la secretaría de salud. Por lo cual el seguro popular deja de existir y pasa con recursos financieros y materiales al INSABI.


Dentro de sus funciones principales están: prestar de manera gratuita los servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos e insumos asociados y demás elementos necesarios para la atención de la salud, celebrar y proponer convenios y demás instrumentos jurídicos de coordinación, coordinar acciones con los servicios de salud, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de instrumentos jurídicos, supervisar que en las unidades médicas a su cargo se cuente de manera permanente con el personal profesional, auxiliar y técnicos en salud con especial énfasis en las comunidades marginadas.

Del financiamiento de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados. En el artículo 77 Bis 15 dice: El Gobierno federal transferirá a los gobiernos de las entidades federativas los recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas que no gocen de los beneficios de las instituciones de seguridad social, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias que se emitan y los acuerdos de coordinación que se celebren.


Esta transferencia de recursos podrá realizarse directamente a las entidades federativas, mediante depósitos en las cuentas que para tal fin constituyan los gobiernos de las entidades federativas, en la Tesorería de la federación en especie, conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de sus respectivas competencias.

Disminuyen Afiliados al Seguro Popular


Al inicio del presente Gobierno estatal, se tenía un registro de 2 millones 679 mil 192 personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), que disminuyó en 2018 con 2 millones 637 mil 811 personas, y a la fecha es de 2 millones 601 mil 038 afiliados.
 

Con información de Yadira Sosa / El Imparcial Oaxaca

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto