Críticas al comodato de albergue municipal tiene tintes políticos

Acusa interés político en críticas de la regidora Bárbara García

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que el grupo que lo acusa de beneficiar al perredista Hugo Jarquín se ofreció previamente para obtener el comodato del refugio para mujeres; de manera frontal acusó a activistas de perseguir un fin político.

"Aquí hay un interés político. No les gustó que, según algunos, haya una liga con algún líder político ya que lo que quisieron es que hubiera ligas con otros líderes políticos.
"Cuestionar una cosa ofreciendo el mismo vicio me parece grave", refutó el edil.

Lo anterior ante la manifestación que realizó un grupo de feministas en la sesión de cabildo de este miércoles en donde sería ratificado el comodato a la organización Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecas.

Pese a que dicha pretensión fue cancelada ante las inconformidades, Hernández Fraguas defendió una y otra vez a la organización, que, dijo, cuenta con el respaldo de organismos nacionales y experiencia necesaria.

"Yo mantengo mi postura en el sentido de que es un tema delicado que no puede ventilarse públicamente que lo que puede propiciar es un riesgo; sin embargo todas las decisiones que tomamos están sujetas a la aprobación o la desaprobación".

En este sentido reviró contra las opositoras a este proyecto como el caso de la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos Bárbara García, a quien acusó de no conocer el trabajo que se realiza en el refugio que a la fecha atiende a 11 mujeres y 10 menores de edad además de que cuenta con 11 cuartos y está al 100 por ciento de su capacidad.

Además exigió una prueba contundente para determinar que la organización no es apta para llevar el control del mismo, "lo que me preocupa es que se descalifique el trabajo de un organismo que ni siquiera se conoce", lamentó.

Al ser cuestionado sobre el presunto financiamiento que realizó Hugo Jarquin para la edificación del lugar, el edil respondió en tono de admiración e irónica "yo no sé quién pudo conseguir los recursos si hay algún particular que puede conseguir los recursos preséntenlo, porque hace mucha falta".

Finalmente aseguró que el trabajo que realiza la organización civil que tiene a cargo la casa hogar es evaluado constantemente por el Instituto Municipal de las Mujeres para contar con la certeza de que tiene un buen desempeño.

Con información de Carina García | Adiario Oaxaca 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto