Cué dejó a Oaxaca sin alerta sísmica, evade hablar del adeudo de 17 mdp 

El ex mandatario oaxaqueño rechazo hablar del tema al ser abordado al salir de un restaurante de comida francesa en la Colonia Condesa de la CDMX 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo  evitó hablar del adeudo por más de 17 millones de pesos que dejó al término de su administración por el concepto de servicios de mantenimiento para asegurar la función del sistema de Alerta Sísmica. 

Al ser abordado por el Diario 24 HORAS al salir de un restaurante de comida francesa en la Colonia Condesa, Cué Monteagudo rechazó hacer algún comentario sobre los señalamientos de falta de pagos para el mantenimiento en el Sistema de Alerta Sísmico de Oaxaca (Saso). 

"No tengo ningún comentario, gracias", fue la única respuesta de Cué, quien no detuvo su marcha hasta llegar a su vehículo, señaló el Diario.

En diciembre del 2016, se dio a conocer que Gabino Cué Monteagudo, no pagó al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. la cantidad de 17 millones 781 mil 313 pesos por servicios devengados de abril de 2012 a diciembre de 2013.

La falta de cumplimiento en los compromisos económicos, la morosidad, corrupción y saqueos al presupuesto estatal impactaron también en que la entidad se quede sin un Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) funcionando a su capacidad.

De acuerdo a la información de Animal Político el estado fue el más afectado por el terremoto del 7 de septiembre- cuenta desde 2012 con 6 mil radios de alertamiento sísmico, cuya distribución hubiera permitido advertir a la población hasta con 30 segundos de anticipación sobre la inminencia de un temblor fuerte.

Sin embargo, según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, 60% de esos radios nunca fueron distribuidos y llevan más de cinco años guardados en bodegas.

Los 2 mil 546 aparatos restantes, por si fuera poco, solo se distribuyeron en los municipios de la región de los valles centrales del estado. 

Por ello, Juchitán -donde murió el mayor número de víctimas por el sismo del 7 de septiembre- no tenía ni una alerta.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto