DDHPO pide acabar con bloqueo en Juquila

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.-  La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipales), así como a las y los pobladores de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila para que, mediante el diálogo pacífico, logren salvaguardar la paz social de la Sierra Sur, superando el conflicto que ambas comunidades sostienen desde hace tres meses.

Para coadyuvar en este proceso, el organismo defensor manifestó que se pone a las órdenes de los tres niveles de gobierno para el apoyo y la mediación que dichas autoridades consideren pertinente.

La instancia defensora hace asimismo un llamado a las áreas responsables de los órganos de gobierno en materia agraria, de derechos humanos y de cultos religiosos para que intervengan de manera eficaz y expedita en este problema.



A los medios de comunicación, el organismo defensor les solicitó consideren conducirse de manera plural al informar sobre esta situación, a fin de coayudvar a que no se abone más al conflicto y se permita a las autoridades llevar a cabo su trabajo.

La Defensoría también se dirigió al pueblo en general para señalar que toda vida humana merece respeto, y que actos como los que tienen lugar en Yaitepec y Juquila dejarán consecuencias en la vida comunitaria, y en particular, de las niñas y los niños, así como en la de los peregrinos que año con año van a refrendar su fe a santuarios como el de Juquila.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto