Defensores denuncian detención arbitraria de activista del Codedi

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Un militante del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) y habitante de Santiago Xanica fue detenido hoy por la tarde en la ciudad capital, tras retener por varias horas, junto con otros manifestantes, a 35 empleados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Alrededor de las cinco y media de la tarde, los trabajadores abrieron por la fuerza la puerta de la sede del Instituto ubicada en la calle de Gardenias, colonia Reforma, lo que irritó a los pobladores de Xanica, quienes arremetieron en contra de los trabajadores.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública intervino y detuvo a uno de ellos, que se identificó como Gerardo Froylán González Cruz.

Diversas organizaciones sociales, entre ellas Consorcio para el Diálogo Parlamentario, consideraron como arbitraria la detención y culpó a la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de llevarse con rumbo desconocido al militante del Codedi, por lo que exigió su liberación.

La sede del IEEPCO ubicada en la calle Heroica Escuela Naval Militar, también se encuentra resguardada por pobladores de Xanica, quienes desde la semana pasada exigen el reconocimiento de su autoridad municipal.

En ese sitio agredieron a otra persona que se acercó a tomar fotografías del bloqueo al Instituto y a la vialidad.

Con información de El Universal Oaxaca...
Zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto