21/02/2020 - 05:00

Redacción MX Político

Un microbiólogo mexicano, detenido la semana pasada en Miami acusado de espiar para Rusia, es considerado un benefactor en Oaxaca, su estado natal, dijo el miércoles el alcalde de El Espinal, lugar donde nació el científico.

¿Un mexicano espía para Rusia en EU?
Según el Departamento de Justicia estadounidense, el oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera fue reclutado por un funcionario de Rusia para espiar a un funcionario de Estados Unidos en Miami e informar a los rusos de su ubicación.

En Estados Unidos acusan que la relación del mexicano con Rusia se originó cuando el hombre se casó con una mujer de ese país, a pesar de que éste ya estaba casado con una mexicana.

Cabrera declaró al FBI que en un viaje a Rusia fue presionado por sus autoridades para colaborar con ellos como espía, a lo cual aceptó pues le impedían salir de la nación gobernada por Vladimir Putin.

Sin embargo, ya en Estados Unidos, el científico fue arrestado el 16 de febrero, luego de ser descubierto, y acusado de actuar dentro de ese país a nombre de Rusia, sin notificar al secretario de Justicia estadounidense, y de asociación delictuosa para hacerlo, según el Departamento de Justicia. Así, se programó su audiencia preliminar para el viernes en un tribunal federal de primera instancia en Miami, y la lectura de cargos para el 3 de marzo en la misma corte.

En Oaxaca, “un hombre altruista y con mucha conciencia social”
En tanto, el alcalde de El Espinal, Oaxaca, Hazael Matus dijo que  Héctor Alejandro Cabrera ha ayudado a organizar proyectos científicos en ese lugar. Ahí, el acusado es conocido por su trabajo en tratamientos cardíacos y su interés en producir una pomada que ayude a sanar las heridas de los diabéticos.

“Es extraño que haya pasado esto porque era una persona muy altruista, con mucha conciencia social. Ayudaba a su gente y se me hace raro esto que pasó”, comentó Matus. “No sabemos qué pasó, pero yo apuesto que es una confusión o es un ataque en cuestión científica. Algo traía él o algo descubrió que está incomodando a las personas, a algunos intereses”, añadió.

También describió a Cabrera como un hombre de raíces que hizo bien y fue a Rusia para estudiar sus posgrados.

Dijo que nunca olvidó a su ciudad, que cuenta con nueve mil 500 habitantes, y que ayudó a recabar apoyo entre la comunidad científica para ayudar a reconstruir casas en El Espinal después de que un terremoto de magnitud 8.1 grados sacudió a Oaxaca el 7 de septiembre de 2017, y de un sismo de 6.1 que se registró dos semanas después.

¿Quién es el mexicano acusado en EU de espiar para Rusia?
Héctor Alejandro Cabrera es profesor adjunto en la escuela de Medicina de la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur, país donde hasta hace poco residía.

También fue designado en 2018 como director del Centro de Biotecnología FEMSA del Instituto Tecnológico de Monterrey, en el norte de México, que señaló que obtuvo doctorados en microbiología molecular en Rusia y cardiología molecular en Alemania.