Demandan que nombramiento del titular de TSJE es ilegal

Pleno de magistrados, diputados locales y gobernador, los culpables

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El Juez Segundo de Distrito, perteneciente al Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), admitió la demanda de amparo interpuesta por abogado Rafael García Zavaleta, contra la designación de Raúl Bolaños Cacho Guzmán, presidente interino del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), por presunto nombramiento ilegal. 

Cabe destacar que Bolaños Cacho Guzmán fue nombrado Presidente Interino del TSJE el pasado 13 de marzo de 2017.

Sin embargo, de acuerdo a información del El Universal, García Zavaleta, especialista en derecho constitucional y electoral, expuso que esta designación es "ilegal y de tracto sucesivo"; ya que Bolaños Cacho, sin ser magistrado en ejercicio, fue nombrado Presidente Interino del TSJE previa licencia que presentó el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, como Presidente Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, que venía ejerciendo por un periodo de cuatro años a partir de enero de 2016.

No obstante, el 11 de diciembre de 2009, detalló, a Bolaños Cacho se le autorizó su petición de jubilación en forma voluntaria, con efectos a partir del uno de enero de 2010.

"Es decir, hizo creer a los oaxaqueños que al ser nombrado Presidente Interino del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, era magistrado en funciones y con pleno ejercicio de sus derechos, lo que resultó falso", enfatizó. 

En tanto, el abogado aseguró que esto constituye una enorme violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como a los diferentes Tratados Internacionales. "(Porque) el titular del órgano de administración de justicia y el máximo órgano jurisdiccional del Estado, ha nombrado a una persona Presidente sin ser magistrado en funciones y sin reunir los requisitos de ley, lo que constituye un atentado a la autonomía e independencia al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y en consecuencia, un atentado al Estado Constitucional de Derecho del Estado Libre y Soberano de Oaxaca", aseguró.

Asimismo, acusó que las autoridades responsables de este hecho son: el pleno de magistrados que conforman el TSJE, la LXIII Legislatura y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto