Denuncian al presidente del TSJEO por los delitos de usurpación y ejercicio indebido de funciones

Bolaños Cacho fue acusado de ostentar el cargo de manera ilegal al carecer de un nombramiento oficial como magistrado

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Raúl Bolaños Cacho Guzmán, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los delitos de usurpación y ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo a la carpeta de investigación CI-548/(FEEMCO. SA)/2017, en poder de RealPolitik, Bolaños Cacho renunció en 2010 al nombramiento como integrante del TSJE que obtuvo en 1998 durante la administración del entonces gobernador, José Murat Casab, por lo que a partir de ese momento se convirtió en una figura inelegible para asumir la titularidad del Poder Judicial o integrar alguna de sus salas.

En la denuncia interpuesta por el abogado Rafael García Zavaleta, es necesaria la separación inmediata del funcionario y fincarle responsabilidades penales.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Oaxaca, la pena máxima para el delito de usurpación de funciones es de cuatro años en prisión y de dos años para el de ejercicio indebido de funciones.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto