Denuncian atentado contra habitante de Xoxocotlán

Redacción MX Político

Habitantes de los parajes Lomas del Quío y Palenque del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron un presunto atentado contra el presidente del comité vecinal José Enrique Hernández, quien viajaba junto con su familia ayer resultando herido con impactos de arma de fuego.

Señalaron que el atentado ocurrió a las 7 de la noche en el Barrio La Crucecita y a José Enrique le dijeron “te va a cargar la chingada” y le dispararon en repetidas ocasiones provocándole lesiones en el estómago y en la pierna.

También denunciaron que a las 11:40 de la noche también lanzaron disparos de una pistola de 9 milímetros en contra del domicilio de otro de sus dirigentes , donde responsabilizan al Comisariado de Bienes Comunales quienes han pretendido desalojarlos de sus viviendas llamándolos paracaidistas.

Mencionó que de los hechos dieron parte a la Fiscalía General del Estado para que se hicieran las diligencias pertinentes y piden la intervención del Gobernador del Estado por el hostigamiento que están viviendo.

Explicaron que responsabilizan de los hechos al Comisariado de Bienes Comunales a través de Nicolás Silvano Reyes Medina, quienes no han podido comprobar legalmente que les pertenece la tierra que ellos como hijos de comuneros comuneros originales tienen en posesión, pues les pertenece desde 1974.

“Es una zona que la han tratado de expropiar sin embargo la expropiación ha sido ilícita en donde se manifiesta la corrupción en las instancias federales en el periodo de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada que son los que propiciaron todo este conflicto”, indicaron.

Abundaron que no son paracaidistas y tampoco están en contra de la protección de los vestigios arqueológicos de la zona arqueológica de Monte Albán y la muestra de su voluntad se ha visto en mesas de diálogo que han sostenido con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Secretaría General de Gobierno y el propio Comisariado de Bienes Comunales.

Advirtieron que si algo les ocurre a su familia, a las familias que integran los comités, a quienes viven en los parajes o a posesionarios de cualquiera de los tres parajes, Palenque, Lomas del Quío y Coquito, responsabilizan a el Silvano Reyes Medina y Juan Alberto Bartolano Ángel.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto