Denuncian casos de tortura de hombres en Oaxaca

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Aunque por vergüenza los hombres no lo denuncian, el componente sexual es frecuente en la tortura hacia los varones, particularmente indígenas, documentaron organizaciones civiles.

En Oaxaca, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) analizó 120 expedientes de queja presentados en 2017 y 2018 ante la comisión estatal de derechos humanos, de los cuales encontraron que 84 sí calificaban como hechos de tortura o actos crueles, degradantes o inhumanos.

"Algo que advertimos es sobre la tortura sexual que viven no sólo las mujeres, sino también los hombres", dijo Ángel Hernández, coordinador del área de defensa integral de la asociación.

"De la narración de hechos contenida en los expedientes que pudimos analizar se desprende que muchos de ellos indicaron cierta agresión sexual, pero el sistema patriarcal en el que estamos concebidos hace que no se denuncien".

Las autoridades más señaladas fueron elementos de la Policía estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones y la propia Fiscalía de Oaxaca.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto