Denuncian lentitud en proceso de pago a extrabajadores del Seguro Popular

Redacción MX Político

El proceso final para el pago de la liquidación a más de 500 ex trabajadores del desaparecido Seguro Popular se interrumpió ayer; integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) se inconformaron por la lentitud porque se atenderán a 20 trabajadores por día.

La secretaría general de ese Sindicato, María del Carmen Noriega Agüero, detalló que a partir de este lunes fueron citados 20 ex trabajadores del Seguro Popular para iniciar con el proceso, pero apenas les entregarían su carta de no adeudo para que este martes acudan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a firmar el convenio para la transferencia electrónica de su liquidación.

“Van a pasar 25 días más para que terminen de pagar a todos los trabajadores porque somos más de 500”, expuso.

Para demandar agilidad en el pago cerraron las oficinas que el ente liquidador tiene en la calle de Crisantemos, en la Colonia Reforma. 

Pidieron que se apresure la situación de los pagos por si se complica la situación económica por la contingencia del COVID-19.

“La Junta tiene la disposición de trabajar para agilizar esto y su horario de trabajo es de 8 a 3 de la tarde, que al menos sean 60 por día a los que se les pague”. 

Proceso largo

Tras la extinción del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) del que dependían los trabajadores del Seguro Popular, el gobernador autorizó en febrero la creación de un ente liquidador a cargo del ex director del órgano desaparecido, Juan Carlos Márquez Heine.

En entrevista, Heine precisó que el sábado pasado el Gobierno Federal transfirió los recursos al estado para pagar alrededor de 90 millones de pesos en liquidación a ex trabajadores del Seguro Popular. 

“Debido a la contingencia que tenemos iremos a esa velocidad y el número de personas a atender lo fijó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, ante quien el ex trabajador deberá firmar un convenio de mutuo acuerdo porque renuncian a ejercer cualquier acción penal. 

La Junta Local de Conciliación de Arbitraje de Oaxaca confirmó que mantendrá su acuerdo de recibir, a partir de este martes, a los extrabajadores del Seguro Social en grupos reducidos y atenderá hasta a 20 personas por día, debido a la contingencia por COVID-19.

En sí ese órgano que se ubica en el boulevard Eduardo Vasconcelos de esta ciudad, operó con normalidad hasta el jueves pasado y el viernes lo hizo a puerta cerrada. El personal que acude este martes para la firma de convenio con ex trabajadores es el de guardia.

SINTS busca continuidad laboral

Ayer por la mañana un grupo de afiliados a la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno, en donde el secretario general Genaro Villalobos Sánchez tenía programada una reunión para buscar la continuidad laboral de 140 trabajadores con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que suple al Seguro Popular.

“Nosotros como sección 9 le dijo a la autoridad local y federal que los trabajadores no aceptan la liquidación porque el personal y bienes deben ser transferidos al Insabi, recontratación y tener su continuidad laboral”, detalló en entrevista.

El único acuerdo que se logró en la reunión en la Secretaría General de Gobierno es “buscar las vías con el Gobierno Federal y Estatal para lograr la recontratación, pero todavía no hay nada definido”, ya que las reglas de operación del Insabi aún no se publican.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto