Desabasto de vacunas en el clínicas del IMSS de Oaxaca

Redacción MX Político

La aplicación de vacunas que protegen a infantes contra la tuberculosis (BCG), el sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP) es imposible en instituciones de salud pública de Oaxaca.

Como ocurre en otros estados del país, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) carecen de dosis de SRP "y no tenemos para cuándo nos vaya a llegar", es la respuesta más común de las enfermeras encargadas de su aplicación, quienes sugieren llamar a la clínica o acudir al menos una vez a la semana para corroborar si está disponible.

Una situación similar enfrentan los centros de salud a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a quien en noviembre del año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le ordenó inmovilizar el lote 0138N151B por un resultado "fuera de especificaciones".

En entrevista, el responsable del programa de vacunación de la dependencia, Alfonso Matadamas Jiménez, detalló que cuando se recibió la notificación de Cofepris, a finales de noviembre, ya se había aplicado el 70 por ciento de dosis que contenía el lote, es decir, 35 mil 490 vacunas SRP o triple viral.

"Hemos hecho, a través de un listado nominal, una vigilancia por si hubiera un efecto adverso, ya pasó entre un mes y dos meses y no se ha presentado", aseguró.

Las otras 13 mil 506 dosis restantes están inmovilizadas desde diciembre, por lo que hasta que Cofepris informe que se puede aplicar "o se van a canjear", no hay disponible en ninguna de las seis jurisdicciones sanitarias del estado.

También se tiene desabasto de vacuna SR, que protege contra el sarampión y la rubeola, y de BCG a aplicar sí momento del nacimiento para proteger contra la tuberculosis.

Aunque se solicitaron 100 mil dosis, durante el 2020 se esperan aplicar 54 mil vacunas, "ya que hay una pérdida de dosis por vacunación" y se acabó en el último trimestre del 2019.

En sí durante la primera quincena de este año Servicios de Salud de Oaxaca no han recibido alguna remesa de las diez vacunas que se administran en infantes, incluyendo la que protege contra la influenza, las que están disponibles fueron enviadas desde 2019.

"Los problemas se deben al abasto que se da desde el extranjero", argumentó Matadamas.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto