Detectan desfalco en municipios de Oaxaca

En cada trienio, entre 200 y 250 presidentes municipales que dejan el cargo no realizan su trámite de entrega-recepción

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- En los últimos cinco años, la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE) ha logrado recuperar, aclarar o la devolución de cerca de 3 mil millones de pesos a las arcas del gobierno estatal o federal de los municipios que no lograron ejecutar de manera adecuada los recursos públicos que les fueron destinados.

De acuerdo con los datos de la ASE, en cada trienio entre 200 y 250 presidentes municipales que dejan el cargo no realizan su trámite de entrega-recepción, lo que ha derivado el ejercicio indebido de los recursos.

En 2016, la ASE realizó 30 auditorías sobre la cuenta pública 2015, de los cuales 20 se concluyeron y a la fecha los procesos jurídicos para la solventación de los gastos que no se pudieron comprobar se encuentran en proceso jurídico.

"Es imposible auditar a los 570 municipios, nosotros hacemos auditorías integrales, auditorías financieras, obra pública y de desempeño, la ASE es la más chica a nivel nacional pese a que tenemos 570 municipios".

Altamirano Toledo expuso que desde la creación de la ASE, se pensó en una institución pequeña y ahora a raíz de las denuncias que recibe por parte de los ciudadanos para auditar a las autoridades por malos manejos de recursos, se hace imposible abarcar cada año en todo el territorio oaxaqueño.

Su presupuesto anual es de 70 millones de pesos, recurso insuficiente cubrir todas las demandas, ya que se requerirían de al menos 140 millones para llegar a los 570 municipios.

Para elegir a los municipios que se auditan anualmente, la ASE los elige a través de sistemas matemáticos dependiendo de la cantidad de recursos que se ejecutan, pero uno de los factores importantes son las denuncias de las comunidades; "actualmente hay muchas denuncias de manejo irregular de los recursos, los ciudadanos han levantado la voz", afirmó.

En este 2017, la ASE contempla auditar a 40 municipios, principalmente donde hubo una figura de administrador municipal o aquellos donde no hicieron el procedimiento de entrega-recepción como ocurrió en los grandes municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca entre los cuales se encuentran Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, entre otros.

Con información de Andrés Carrera | Imparcial de Oaxaca   

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto