Deterioro en bocabarra afecta a 14 mil pescadores

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- El futuro de 14 mil pescadores de 15 cooperativas en esta región es incierto, debido al deterioro de la bocabarra San Francisco. Una franja de arena acumulada impide el intercambio de aguas entre el océano Pacífico y el sistema lagunar huave-zapoteca, que abarca 65 mil hectáreas, lo que afecta la calidad del líquido e impide el ingreso de especies al cuerpo de agua.

El sistema lagunar huave-zapoteca abarca los municipios de San Dionisio del Mar, Juchitán, Santa María Xadani, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar.

A las orillas de la playa se observa la sequía, arcilla rota y seca, y al caminar en la arena es imposible no sumergirse hasta las rodillas; también hay mal olor, el cual se desprende por la acumulación de lodo descompuesto por la putrefacción de la materia orgánica acumulada en la playa.

Jesús Moguel Betanzos, de la cooperativa Bahía de Huamúchil, explicó que desde hace más de 17 años la bocabarra quedó cerrada por falta de mantenimiento, y eso ocasionó que las escolleras (diques de piedras) quedaran rebasadas por el nivel de azolve y sepultadas por la arena, aunado al deterioro de las condiciones ambientales.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto