Determinará TEPJF violación en candidaturas 'trans' de Oaxaca

Uno de los principales dilemas en este caso es determinar si la identidad muxe puede definirse en un acto subjetivo o privado de autodeterminación 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el órgano jurisdiccional responsable de establecer si hubo o no violación respecto a paridad de género, tras el registro de 17 candidatos como transgénero.

Lo anterior se dio luego de que dos personas que se vieron afectadas por la cancelación temporal sus candidaturas, por ello solicitaron directamente a la Sala Superior TEPJF que atienda el caso. Fue así como de manera extraordinaria el pasado sábado 19 de mayo, la Sala Superior determinó conocer del tema.

Cabe destacar que uno de los principales dilemas en este caso es determinar si la identidad muxe puede definirse en un acto subjetivo o privado de autodeterminación, o que debe tener un impacto en la vida social -familia, iglesia, escuela, trabajo, entre otros espacios de socialización- y, por tanto, en los asuntos públicos.

Ante este panorama, la resolución que emita el Tribunal Electoral Federal fijará un criterio jurídico relevante para casos futuros, al determinar si el hecho de que la comunidad trans o muxe no reconozca como personas pertenecientes a ese colectivo, es suficiente para negarles la candidatura, o de lo contrario dejar un precedente para que esto no vuelva a ocurrir. 

FOTO: NVI Noticias

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto