21/02/2020 - 06:00

Redacción MX Político

El expresidente Municipal de Santa María Colotepec, Oaxaca, Andrés Santiago Santiago fue detenido por Agentes Estatales de Investigación (AEI), por los delitos de despojo, daño patrimonial y abuso de autoridad contra el Ayuntamiento y habitantes de la comunidad.

El también presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento para los Productores de Oaxaca, “Siniiga Valles Centrales”, fue apresado el pasado 6 de febrero, bajo la causa penal 483/2019.

El sujeto se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en el despojo violento de dos restaurantes del empresario José Manuel Mogollón Peralta, conocido inversionista en Puerto Escondido. Por lo que en audiencia celebrada este miércoles se le dictó como medida provisional la prisión preventiva.

A esos delitos se suma el robo de la nómina de 70 trabajadores, el robo de dos predios más actos que se configuran dentro del legajo de Investigación 34144/FCOS/PUERTO/2019.

En un video que se dio a conocer por parte de las autoridades se observa que el pasado día 1 de octubre de 2019 alrededor de las 16:30 horas, un grupo de personas encabezadas por Andrés Santiago arribaron al inmueble “Playa Kabalah Restaurante Bar” S.A. de C.V.

Exedil se defiende
El acusado aseguró que el inmueble era suyo y exigió a que los ocupantes lo abandonaran de lo contrario los sacaría a garrotazos después de la amenaza ingresaron al local en donde destruyeron prácticamente todo.

A través de un grupo de choque que pretende desestabilizar la comunidad que se rige por Usos y Costumbre, el exedil pretende lograr su libertad.