Diputada del PAN se opone a reducir financiamiento a partidos

Redacción MX Político
 

Existe un firme rechazo a reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos, ya que ese dinero será usado como mecanismo de control en los procesos electorales, afirmó la diputada federal del PAN, Alejandra García.

Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos, expresó:
“No permitiremos que se caiga en la tentación de debilitar a los partidos políticos, se deben de explorar diversos escenarios, revisar fórmulas de distribución de recursos, el umbral de los votos necesarios para mantener el registro de un partido, pero no debilitarlos”.

Admitió que es una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas, la cual debe ser resultado de una revisión integral al sistema electoral mexicano porque, de lo contrario, se corre el riesgo de debilitar a los partidos.

En ese escenario, dijo que el PAN se ha pronunciado sobre la necesidad de analizar y discutir el modelo de financiamiento de los partidos. El reducir los recursos que hacen operar a los partidos es viable, pero también tiene que ponerse en la mesa la disposición de cambiar de modelo.

De aprobarse por el Senado, el presupuesto de los partidos para el 2020 bajaría a la mitad de los 5 mil 239 millones que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para el próximo año.

 

Con información de Humberto A. Torres  / El Universal
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto