Diputado reclama a Murat por inseguridad y feminicidios

Redacción MX Político
 

El presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, César Morales Niño, reclamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por el incremento en la inseguridad, los feminicidios y violencia contra las mujeres, la falta de obra pública, el avance lento en la reconstrucción de los daños causados por los sismos de septiembre de 2017, el desplome en la industria de la construcción, el desorden en el transporte público y por la ingobernabilidad.


En el marco de la entrega del tercer informe de gobierno, dijo que revisarán de manera puntual la información que se entregó sobre la administración pública estatal y adelantó que habrá cuestionamientos a los funcionarios y secretarios de estado sobre los graves problemas que afectan a la entidad.


“Pedimos un comportamiento serio y profesional a los servidores públicos que comparecerán en la glosa del tercer informe de gobierno para que rindan cuentas claras y transparentes del trabajo realizado en el tercer año y mitad de este gobierno y no vengan a este congreso como si fuera día de fiesta, lucimiento personal y acarreo de trabajadores”. 


El diputado de la fracción parlamentaria del <b>Partido del Trabajo (PT),</b> Morales Niño, aseguró que se ha incrementado la inseguridad y los constantes robos con violencia a cuentahabientes “que en varios casos ha tenido desenlaces fatales para las víctimas e impunidad para los delincuentes; así como las constantes ejecuciones que ocurren en la región de la Cuenca, el Istmo, la Costa, la Sierra Sur y los Valles Centrales, en donde en varias ocasiones han sido policías quienes han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada.


“Como ocurrió hace unos días en los coatlanes con la emboscada y muerte de cinco policías preventivos, con las ejecuciones de agentes del Agencia Estatal de Investigaciones. Todo esto en lo que va del mes apenas.  Esperemos que el responsable de la seguridad pública de los oaxaqueños traiga respuestas puntuales”.


En respuesta al discurso del gobernador Murat Hinojosa posterior a la entrega del tercer informe de gobierno en la sede del Congreso del Estado, el diputado reclamó al mandatario los <b>feminicidios y la violencia contra las mujeres </b>que según él han ido a la baja, pero que según un recuento de organismos civiles 370 mujeres han sido asesinadas durante su administración.


También evidenció la lentitud en los trabajos de reconstrucción de los daños causados por los <b>sismos de septiembre de 2017</b>, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, y que ni siquiera Murat Hinojosa incluyó en su mensaje.


“A más de dos años del desastre falta mucho por hacer para que las personas que perdieron su vivienda tengan un lugar digno donde vivir y abandonen los escombros en que se aún se encuentran sus moradas, para que los estudiantes vuelvan a sus escuelas y que los servicios se normalice”.


Morales Niño exigió castigar a empresarios y servidores públicos locales y federales que se aprovecharon de la desgracia humana y se robaron los recursos destinados a la reconstrucción. “Nos preocupa sobremanera porque los daños por desastres naturales son permanentes en nuestra entidad y no queremos que se vuelva motivo de saqueo permanente, corrupción y desvío de los recursos públicos”.


El legislador local también exhibió la falta de obras de infraestructura en los tres años gobierno de Murat Hinojosa. Destacó la mala atención a las carreteras estatales y las pésimas condiciones en las que se encuentran; y la poca mezcla de recursos con los municipios para obras de infraestructura básica.


En general, dijo, la inversión en obra pública ha sido muy escasa, lo que ha provocado el <b>desplome económico </b>en el sector de la construcción y en consecuentemente el cierre de decenas de empresas en el presente año y el desempleo en esta industria.


“Y lo cual es reconocido por su propio gobierno en sus proyecciones económicas para el paquete económico 2020 que fueron entregados a esta soberanía  y que mencionan ya un 26 por ciento a la baja tan sólo en el primer trimestre del año para el sector de la construcción”.


Morales Niño recordó y reconoció que le aprobaron a Murat Hinojosa una nueva deuda pública de <b>tres mil 500 millones de pesos</b> para aplicarse en obras estratégicas en todo el estado. “Por esa razón, exigimos un cambio real en la política pública del sector”, señaló.


El presidente del Congreso de Oaxaca denunció además el desorden y violencia en el transporte público, que pone muy lejos a los oaxaqueños del derecho humano a la movilidad y que muy lejos de derechos fundamentales como la salud, la educación y al trabajo; así como la falta de atención al campo y la inoperancia de la dependencia correspondiente.


Y finalmente reclamó la ingobernabilidad en el estado: “De los problemas políticos, nos han hecho regresar las marchas y manifestaciones violentas, toma de carreteras, de caseta de peaje, calles y de oficinas públicas por falta de atención oportuna a sus demandas”.

 

Con información de El Universal

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto