Diputados de Oaxaca ignoran tema del aborto

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- La interrupción legal del embarazo sigue siendo un tema silenciado tanto en el Congreso del Estado como en los Servicios de Salud, pese a que en Oaxaca los abortos practicados en condiciones insalubres o sin el cuidado médico adecuado representan la cuarta causa de muerte para mujeres jóvenes.

Aunque las estadísticas son aún imprecisas, autoridades y organizaciones de la sociedad civil estiman que en Oaxaca se realizan cada año entre 9 mil y 11 mil abortos clandestinos, siendo 17% de las mujeres menores de 20 años. Los SSO calculan que en la entidad se dan cuatro abortos inseguros por cada uno legal y “seguro”.

Por su parte, el Sistema de Salud Ipas-México señala al estado como uno de los cuatro donde el aborto en condiciones insalubres y sin el conocimiento médico necesario representa la cuarta causa de muerte de mujeres jóvenes, entre los 15 y 28 años de edad.

Pese a este panorama, ninguna diputada o diputado se ha atrevido a discutir sobre la despenalización del aborto y ponerlo en la agenda legislativa. Mucho menos se han pronunciado quienes encabezan las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad y Género.

Aborto permitido
Aunque en Oaxaca el aborto es legal cuando el embarazo sea producto de una violación sexual, médicos consultados por EL IMPARCIAL señalaron que, de acuerdo a las experiencias, la mujer que desee reclamar este derecho difícilmente podrá cumplir su objetivo.

Tan solo en la capital oaxaqueña en 2018 se tuvo el registro de un caso de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso como consecuencia de una violación.

La Red Mujeres Tejiendo Saberes advierte que las mujeres pobres, menos educadas e indígenas tienen nueve veces más probabilidad de tener un aborto inseguro.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto