Diputados exhortan a Murat destituir a Sofía Castro

Redacción MX Político
 

Los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa (PRI), titular del Ejecutivo, para que se destituya de manera inmediata a

Sofía Castro Ríos de su cargo como titular de la Secretaría de de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).
 

De acuerdo con los legisladores, el exhorto para la destitución de Castro Ríos está motivado en su "ineficiente desempeño", sus "nulos resultados" al frente de dicha dependencia y "la <b>falta de apoyo a productores oaxaqueños”.

En total fueron 26 los diputados </b>que votaron a favor del exhorto al gobierno estatal, todos integrantes de las bancadas de Morena, Mujeres Independientes, PES y PT. 

Dicho punto de acuerdo fue planteado por la morenista Migdalia Espinoza Manuel, quién aseguró que los programas y apoyos por parte de la Sedapa han tenido efectos limitados en la productividad de los productores.

Según la legisladora, ante el olvido de la institución, a los productores oaxaqueños solo les queda como opción migrar a otros estados, por lo que aseguró que es urgente que se echen a andar los programas de aprovechamiento y apoyo al campo, para que el recurso no sea devuelto a la Federación, por no ejercerse.

Espinoza Manuel considera que al frente de la Sedapa debes está  una persona que conozca del tema para que junto a los productores, más del 80% indígena,  "fomenten y promuevan el desarrollo agrícola, ganadero, pesquero y acuícola" de Oaxaca. 


Recordó  que en septiembre pasado, la 64 Legislatura aprobó un punto de acuerdo para que la titular de la Sedapa presentara a los diputados  las zonas rurales donde se considera se ha abatido el alto y muy alto grado de marginación y su metodología para tal medición, así como los  programas estatales aplicados por dicha dependencia junto con los montos ejercidos. 

También le solicitaron que diera información sobre el impacto contra la marginación que tuvo la aplicación de 219 millones de pesos que se destinarían a 2 mil 170 proyectos productivos de infraestructura básica, en beneficio de 12 mil 500 familias de todo el estado.

Sin embargo, la respuesta de la dependencia, afirmó la morenista, no cumplió con la solicitud de información, pues los datos aportados son confusos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto