Edil de Jalapa de Díaz pide protección federal en el Senado; temo por mí y mi familia, asegura

Redacción MX Político

Desde el Senado de la República, Arturo García Velásquez, edil morenista de <b>Jalapa de Díaz</b> quien fue detenido por tener armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posteriormente liberado por un juez federal al considerar que no había elementos para la aprehensión, se dijo "un perseguido y preso político", cuya detención respondió a que ha "alzado la voz por su pueblo".


<p>Acompañado por el senador oaxaqueño <b>Salomón Jara </b>y la diputada federal Irma Juan Carlos, el edil de la región de la Cuenca del Papaloapan aseguró en conferencia que fue testigo de las irregularidades con las que opera la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), "en total impunidad". 


"Mi pecado fue exigir mejores condiciones de vida para mi pueblo y para mí gente, probablemente molesté a muchas personas. Mi principal problema fue exigir un hospital para Jalapa de Díaz, un hospital que lleva inconcluso 12 años, 12 años en el abandono y el olvido" aseguró. 


Recordó que ese municipio fue donde una mujer  mazateca parió a su hijo en el pasto de un centro de Salud, mientras existe un elefante blanco que no ha sido terminado.


Aseguró que fue por esa razón que se emprendió contra él una persecución política y pidió la intervención de las autoridades federales para que garanticen su seguridad y la de su familia, porque, dijo, "como alcalde no me siento seguro para seguir realizando mis funciones". 


Tras estar preso en un Cefereso de máxima seguridad, el edil morenista mostró su carta de liberación. "Estuve recluido injustamente, y les puedo asegurar que no soy el único caso en el estado de Oaxaca", señaló.


Previamente, el senador Salomón Jara, exigió la renuncia del fiscal oaxaqueño Rubén Vasconcelos y aseguró que presentó exhortos en el Senado para que la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga casos que no han sigo esclarecidos en la fiscalía local, como el asesinato del edil de Tlaxiaco Alejandro Aparicio, y del candidato de Morena  a diputado local, Emigdio López Avendaño, que fue asesinado en 2018, y que también masacraron a 5 integrantes de su familia. 


También dijo que así cómo se "sembraron" las armas en casa del edil, se teme que se la fiscalía le fabriquen otros delitos como el de desaparición de personas, en una acción que consideró está orientada a "desmembrar a Morena", el partido al que pertenece.


"El fiscal Vasconcelos Méndez y el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Alfredo Cervantes, no han actuado respecto a la justicia y la ley sino por consignas de carácter político y sobre todo para desmembrar a Morena y todo lo que huela a lucha social". 


<p>Por su parte, la diputada federal Irma Juan Carlos aseguró que la fiscalía violentó la presunción de inocencia del edil, pues en un primer momento se informó que había sido detenido por el delito de desaparición, y posteriormente Vasconcelos Méndez reconoció que a él se le había detenido por poseer las armas.


Y agregó que el anuncio del fiscal de que se indagan a más presidentes municipales, se traduce en una persecución política a ediles de Morena.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto