Edil de San Lorenzo Cacaotepec aviadora del IEEPO; cobra doble sueldo

Redacción Mx Político

La presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Etla; Alva Antonia García Márquez, cobra doble sueldo, el primero como directora de educación primaria -sin asistir al centro de trabajo- y como edil de esa localidad.

A través del portal de transparencia del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se confirmó el pago realizado a García Márquez por un monto mensual de 12 mil 473 pesos con 11 centavos.

De acuerdo a datos del IEEPO, la integrante del ayuntamiento de San Lorenzo Cacaotepec, mantiene una plaza de directora de educación primaria, foraneo con clave E0221 puesto que no se ha reportado al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

García Márquez fue electa como presidenta en noviembre de 2016 y su cargo lo finalizará en diciembre de 2019. Los pagos realizados a la munícipe durante el periodo de más de dos años ascienden a 149 mil 667 pesos con 32 centavos anuales más bonos y prestaciones que la ley le otorga.

La funcionaria municipal -de acuerdo a integrantes del cabildo- percibe una dieta por desempeñar las funciones de presidenta de aproximadamente 10 mil pesos con cargo al erario público.

En 2017, diversos medios locales denunciaron a diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca y familiares por ser aviadores del IEEPO.

En ese entonces el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, Manuel de Jesús López, declaró que se aplicarían desde una sanción penal, hasta multas administrativa, incluso, se exigirá que devuelvan el salario que recibieron sin devengarlo a todas aquellas personas, -"servidores públicos, presidentes municipales y hasta diputados"- que han sido descubiertos como aviadores dentro de la nómina del IEEPO.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto