Edil de Tlaxiaco mete a su hijo en la nómina municipal como Director

Redacción MX Político

El Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, fue omiso en transparentar la nómina de trabajadores que tiene a su cargo y la relación de salarios pese a ser una obligación de las dependencias en México que manejan recursos públicos.

En agosto de 2019, Emanuel Osorio Osorio, regidor de Gobernación y Reglamentos del Ayuntamiento de Tlaxiaco, solicitó mediante oficio al titular del Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), Guillermo Megchú Velásquez, una auditoria debido a la negativa de transparentar la nómina municipal.

En septiembre de 2019, el OSFE con el número de oficio OSFE/SAPN/0074/2019, dio respuesta a la solicitud donde se comunica que el Ayuntamiento sería tomado en consideración como variable para su posible inclusión en el Programa Anual de Auditorias, Visitas e Inspecciones.

El 19 de septiembre del presente año, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), resolvió el expediente RR.AI045/2019. 

En la resolución el IAIPO ordenó al Ayuntamiento proporcionar la plantilla del personal, los perfiles de quienes laboran en la administración, los nombramientos de los directores asignados y el tabulador de sueldos. 



De acuerdo a la información proporcionada por el municipio de esa demarcación, el presidente municipal Gaudencio Ortiz Cruz, no señaló el salario que percibe. 

Los concejales perciben un sueldo máximo de 40 mil pesos mensuales, los directores hasta 18 mil pesos, el alcalde 12 mil pesos, los asesores técnicos y auxiliares desde 10 mil hasta 17 mil pesos. 

La administración municipal también cuenta con personal con cargos de jefes de departamentos y secretaria, su sueldo oscila hasta los 10 mil pesos mensuales.



En la relación de nombres del personal que trabaja en la administración municipal se detectó la inclusión de Gaudencio Ortiz Bautista – hijo del edil- adscrito a la tesorería como Director de Egresos y Adquisiciones. 

Consulta aqui http://oaxacapolitico.com/sites/default/files/media/plantilla_del_personal.pdf la lista completa de servidores públicos del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco 

Así mismo se identificó a Olga Bautista Samano, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, quien de acuerdo a la relación de sueldos podría percibir hasta 40 mil pesos mensuales. 

Frida Aquino 
@Frida_Aquino

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto