Egresado del IPN se vuelve viral por usar traje típico

Oaxaca, Oaxaca.- Germán García, un joven egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se viralizó en las redes sociales por una fotografía dónde porta su indumentaria típica durante su graduación.

Mediante un vídeo en sus redes sociales, habló sobre la discriminación que se vive en México, ante lo cual pidió respeto hacia su cultura y las mujeres, al mismo tiempo que aseguró que todas las personas debían de sentir empatía por cualquier origen, por los animales y la tierra.

Germán García originario de san Dionisio Ocotepec, una localidad situada a una hora de la capital oaxaqueña, localidad que pertenece al distrito de Tlacolula, en la región Valles Centrales.

Sus padres Clara García y Germán García, fundadores de la empresa Ndavaa que aglutina a más de 15 mujeres indígenas de la comunidad de San Dionisio Ocotepec, dedicados a la elaboración de calzado artesanal.

El pasado 8 de diciembre Germán a través de un vídeo aseguró que nunca pensó en volverse viral y agradeció la empatía hacia su persona y sus raíces.

Manifestó que la intención de presentarse con su indumentaria tradicional el día de su graduación era para manifestar a las personas cercanas el orgullo y amor que siente hacia su cultura y su pueblo.

Lamentó que México sea un país donde se discrimina, a pesar de que es mayoritariamente  mestizo.

“He estado en 12 países y vivido en cuatro de ellos, pero solo en México he sentido temor de manifestar mis orígenes”,dijo.

Ante esto, aseguró que uno de sus deseos es que las personas tomen conciencia sobre los indígenas quienes forman parte de este país, mismos que han sido ignorados y discriminados, sobre todo a las mujeres.

“Compartimos algo tan grande y tan antiguo que debería ser motivo de unión y no de odio. Por eso suplico que la gente mire en sus corazones y que quienes hayan sufrido discriminación se sientan orgullosos de quienes son y que lo demuestren sin temor, y para quienes se hayan burlado consideren que la vida no es la misma para todos”, expresó.

Asegura ser testigo de la desaparición de su cultura, situación que le entristece, pues probablemente es parte de la última generación que puede escuchar historias de sus abuelos o de enseñarle a sus hijos a hablar zapoteco.

Germán comenta que él es parte de ese diez por ciento de de jóvenes indígenas que logra culminar la universidad y también de aquellos que no terminaron muertos en medio del desierto por tratar de cruzar la frontera para poder tener un futuro.

“Soy parte de esa pequeña parte que no tuvo que pensar en casarse, porque para hacer tortillas, no se necesitan letras o por el simple hecho de ser mujer”, dijo.

Agregó que este peldaño en su vida, no le parece un logro cuando mucha gente tiene que preocuparse por sobrevivir y no por superarse; está decidido a tratar de hacer un cambio en este mundo, en pro de la juventud indígena.

Con información de NVI Noticias...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto