Empresa abandona a jornaleros accidentados en Oaxaca

Redacción MX Político

A 24 horas de que volcara un autobús en la carretera Cuacnopalán-Oaxaca, los más de 30 heridos y sus familiares no han tenido contacto con la empresa norteña responsable de la contratación masiva de oaxaqueños como jornaleros agrícolas.

Por sus propios medios, los familiares han ido llegando a la ciudad, mientras que los heridos están en el Hospital Civil, en el Hospital de Especialidades y el resto pernoctaron en el albergue habilitado en las instalaciones de la Cruz Roja Oaxaca.

Renuentes a mostrar sus rostros, temerosos por desconocer como saldrán de esta circunstancia, se alejan de las cámaras. Fueron algunos familiares los que se acercaron para externar su preocupación por las cuentas a cubrir como consecuencia del accidente, “mi hermano quedo lisiado, perdió completamente una de sus piernas y no volverá a caminar, tiene cerca de 60 años y cinco hijos, necesitamos ayuda”, externó Miguel, originario de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Mientras los jornaleros que pueden moverse, algunos con contusiones evidentes en el rostro, otros vendados en distintas partes del cuerpo, se trasladaron a recoger su equipaje a la Fiscalía del Estado en un autobús urbano contratado para esta misión que después los regresaría al mismo sitio, probablemente para pernoctar en este espacio por segunda noche.

Miguel dijo que las oficinas de la empresa que los contrató se encuentran en Pochutla y están esperando que responda, su hermano no volverá a caminar, insistió, y le han hablado de más de 30 mil pesos a pagar por las cirugías realizadas.

Su familia espera una indemnización, dijo, pues sus sobrinos son menores de edad, incluso se pronunció porque su presidenta municipal, Saymi Pineda conozca del caso y apoye con la asesoría legal para que puedan exigir los pagos correspondientes a la empresa que los contrató.

A casos como este, donde la víctima no volverá a caminar, se le suma el de un hombre de 32 años de edad que hasta ahora no ha sido identificado, presenta traumatismo craneoencefálico severo y sigue reportado como muy grave, además de los dos cuerpos sin vida que corresponden a un padre y su menor hijo, los cuales hasta este momento no han sido reclamados.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto