Empresas outsourcing se apoderan de Oaxaca

Redacción MX Político

Oaxaca tiene la segunda tasa de desocupación más baja del país, sin embargo, las condiciones laborales de los oaxaqueños no son las mejores, ya que el 25 por ciento de los trabajadores laboran en condiciones precarias, en donde reciben menos de dos salarios mínimos por 12 horas de trabajo, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del INEGI en Oaxaca, dijo que “la tasa de desocupación es un indicador que se ha utilizado mucho por los funcionarios para destacar logros, la tasa de desocupación baja, son buenas, sí, porque significa que más personas están ocupadas, ahora que estén ocupadas en los mejores empleos, no necesariamente”.

Además, Oaxaca ocupa el último lugar en cuanto a las prestaciones que otorgan los patrones a los empleados, ya que sólo el 38 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados reciben aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades.
En el tercer trimestre de 2019, la Población Económicamente Activa (PEA) de Oaxaca asciende a un millón 854 mil personas (62.4 por ciento de la población de 15 años y más), según el INEGI, de los cuales un millón 816 mil personas (98.0 por ciento de la PEA) era población ocupada.

La tasa de desocupación fue del 2 por ciento, cifra superior al 1.6 por ciento obtenido en el tercer trimestre de 2018, es de resaltar que hubo más desocupación en los hombres, con el 2.3 por ciento, mientras que en las mujeres fue de 1.7 por ciento.

De los trabajadores subordinados y remunerados, solo el 34.2 por ciento tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo. Porcentaje mayor al registrado un año antes (33.9 por ciento); Oaxaca es antepenúltimo a nivel nacional en este aspecto.

Reciben aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades, 38.1 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados en Oaxaca; porcentaje mayor al registrado un año atrás (36.6 por ciento).

 

Con información de Miguel Maya Alonso / El Universal

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto