Excolaboradores de Cué quebrantaron al estado por más de 3 mil mdp

El desvió de recursos podría ser mayor, ya que se cometieron fraudes mediante créditos puentes que adquirían con el Grupo Financiero Interacciones

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El operador financiero del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, Jorge Castillo Díaz y el exsecretario de finanzas, Gerardo Cajiga Estrada habrían comedido un quebranto superior a los tres mil millones de pesos contra el Gobierno del Estado de Oaxaca.

De acuerdo al periodista Gildardo Mota entre los cómplices del saqueado a las arcas estatales también estarían involucrados Enrique Arnaud Viñas, Alberto Vargas Varela, Juan José Álvarez Candiani, Rafael Pérez Gavilán -finado-, Carlos Melgoza, Federico Sada, Horacio Sainz, Edmundo Pérez Escobedo, Enrique Ramírez Tenorio, Salvador Monroy Rodríguez y Rogelio Hernández Cazares.

A la vez el comunicador señaló que el desvió de recursos podría ser mayor, ya que en la red de complicidades involucran a Raúl Serrano, Alberto Benítez Tiburcio, Sergio Arnaud y Ricardo Cid, quienes recibían órdenes de Castillo Díaz para cometer fraudes mediante créditos puentes que adquirían con el Grupo Financiero Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rhon y Carlos Alberto Rojo, presidente del Consejo de Administración y Director General de dicha financiera.

En la primer entrega de la investigación, el periodista señala que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo se contrajo con el Grupo Financiero Interacciones una deuda pública superior a los 3 mil 950 millones de pesos, de los cuales 3 mil 650 millones de pesos fueron créditos de corto plazo y 300 millones a vencimiento más amplio.

De acuerdo a fuentes de digno crédito, Sergio Castro - evasor del fisco-, Jorge Castillo y Gerardo Cajiga Estrada, endrogaron con el Grupo Financiero Interacciones a los 45 municipios más importantes de Oaxaca, citó el periodista.

Cabe señalar que en la aplicación de comisiones, moches, que se aplicaron a las autoridades municipales, también se involucró el subsecretario de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio y Juan Alba.

Mediante el Grupo Interacciones, se realizó con la aseguradora del mismo nombre, el manejo de una nómina financiera en donde se encontraban trabajadores de la administración estatal y de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTE), puntualizó.

Con la citada nómina, operada por Cajiga Estrada y el Grupo Interacciones, se aseguraron a los cerca de 40 mil trabajadores del Gobierno del Estado, en este esquema se halla la liquidación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues se produjo la cancelación de todos los mecanismos que existieron tanto en el pago de impuestos como en la nómina.

Por último el periodista mencionó que Jorge Castillo Díaz y Alberto Vargas Varela crearon fideicomisos que operaron a través de Federico Sada y Carlos Melgoza, los cuales consistían en no pagar impuestos para generar ingresos del orden de los 16 millones de pesos al mes, este recurso se lo repartían los citados ex funcionarios.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto